FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


viernes, 27 de noviembre de 2009

EL ESTUDIO: PATRIMONIO DE VIDA - Lisbeth Orozco Martínez 11 - 2

El estudio es la más grande herencia. Hay personas en el mundo que dejan al destino el desarrollo de sus vidas, sin darse la oportunidad de construir con su propio esfuerzo el pasado que hubiesen querido vivir, el presente que viven y el futuro que deberían desear, creando así una huella marcada en la memoria de la sociedad. Tal vez lo hacen por la desesperanza de sus corazones, por la mediocridad de sus pensamientos o por el nivel de inferioridad en el que esta su autoestima.

Otras personas piensan que lo mucho o lo poco que les ofrece la vida es suficiente para subsistir y son como los objetos que arrastra el río en noche de tormenta. A otras personas por su parte, les encanta el facilismo y la vida de reyes, por lo que se convierten en agua turbia que recorre los caminos más horribles de la corrupción y la delincuencia.

Existe otra estrategia que pertenece a los llamados “ilusos” que observan con delicadeza su cotidianidad y alimentan su mente, su alma y su corazón con la esperanza de que en un mañana sus condiciones pasen a un mejor plano y es precisamente, la esperanza lo que fortalece su autoestima y los guía al sendero más aburrido y miserable para muchos.

¿Pero cuál es ese camino tan maravilloso y qué frutos son esos?...

La respuesta es sencilla: El estudio es el metal más preciado que el oro y una fuente inagotable que induce a los placeres del conocimiento, requiere de esfuerzo, dedicación y sacrificio, pero los resultados son los más satisfactorios para una persona, ya que abre as puertas a un mundo de fieras, con las herramientas necesarias para competir y sobrepasar cualquier adversidad que se presente en la vida en cualquiera de sus campos (laboral, personal, ética y moral, entre otros).

La preparación mediante el estudio te muestra una dimensión que jamás imaginaste conocer y te permite alcanzar lo que en tus sueños pensaste tener y conocer. Además, te permite ofrecer a los que vienen, algo mucho mejor de lo que a tí te ofrecieron.

Quién se guía por el destino, vive ocultándose a sí mismo las capacidades que tiene; la conformidad es un error que se refleja en tu incapacidad para soñar y para luchar, que de hecho, afectará a tus hijos en el futuro. Y el facilismo, te condena a una vida con frustraciones, a la cárcel, o peor, a la muerte.

Por eso, no te engañes con los espejismos de tu presente, con las vanidades y lujos que la sociedad te presenta; ni llenes tu cerebro de piedras que te distorsionen de la verdadera herencia, la más bonita y la más fructífera que te pueden dejar tus padres, aquella que vale más que todo el oro del mundo: El estudio.

Recuerda, todo pasa, todo se acaba, pero lo que aprendes se queda en ti hasta que te pongas la pijama de madera.


NOTA: Este ensayo fue seleccionado en clase de Lengua Castellana por la Esp. Clementina Múnera.

No hay comentarios: