FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


lunes, 28 de enero de 2008

ELABOREMOS MAPAS CONCEPTUALES

Esp. Néstor Guerrero R

Por Esp. Néstor R. Guerrero Rodríguez 

Resulta de suma importancia que en la INSTITUCION EDUCATIVA DOMINGO TARRÁ GUARDO se implemente, desde el grado 1º hasta el 11º, la elaboración de mapas conceptuales. Los mapas conceptuales fueron concebidos por Joseph Novak como herramienta fundamental para sintetizar o resumir información de manera organizada. Por medio de estos podemos manejar información, evaluar y organizar las experiencias de aprendizaje. 

Un Mapa Conceptual es una representación gráfica que muestra una secuencia de conceptos unidos a través de términos de enlace para formar proposiciones, es decir, oraciones que tienen un valor de verdad. Así se van formando informaciones conceptuales de las uniones de diversas proposiciones. Todo mapa conceptual parte de un concepto base y de él se van elaborando las relaciones con otros conceptos subordinados. 

En la realización de un mapa se muestran los principios básicos del aprendizaje significativo: la organización jerárquica, la diferenciación gradual y la integración. Unir dos conceptos por una línea es importante puesto que significa que para quien hizo el mapa existe una relación entre esos conceptos, pero el tamaño y la forma de esa línea son arbitrarios. 

Estudiantes de la INEDOTAGUA, ya es hora de dejar atrás tanto aprendizaje repetitivo, abran las puertas al aprendizaje significativo a través de la implementación gradual y permanente de los mapas conceptuales. Ver Ejemplos de Mapas Conceptuales

1 comentario:

Adriana dijo...

Muchas felicitaciones a la comunidad ecucatica de la Institución Domingo Tarrá Guardo por su Blog EXPRÉSATE.
Los artículos publicados son muy buenos. Excelente labor del profesor Néstor Guerrero .Qué bueno estimular a los estudiantes a realizar Mapas conceptuales. Esto estimula el desarrollo de habilidades de pensamiento.
Iván Junco C.
Profesor Inem- Cartagena