FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


miércoles, 14 de octubre de 2009

Importancia y evidencias de las jornadas: científica, cultural y deportiva, celebradas en la INEDOTAGUA

Los estudiantes piensan que una de las metas y objetivos que se tienen para celebrar ésta jornada, consiste en salir, de cierto modo, de la rutina del estudio en las aulas. 

Hacer más amena y didáctica la enseñanza de los temas que se abarcan durante este lapso de tiempo y dar a conocer la calidad de estudiantes que hay en la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo, ya sea a otras instituciones y a la comunidad en general que nos visita. Asimismo, es importante celebrar esta jornada porque a través de ella, muchos estudiantes demuestran los conocimientos aprendidos en diversas áreas. 

Cada uno de los expositores da a conocer en sus explicaciones factores, para muchos desconocidos. En los diversos experimentos atraen al público y captan la atención frente a los resultados que se obtienen. Los jóvenes tienen grandes expectativas durante ésta jornada científica, cultural y deportiva: conocer la calidad de la educación adquirida en las áreas que allí se presentan. 

De igual manera, aproximarse de forma extracurricular a temáticas que no conocen, o que aún no es el momento de su aprendizaje. Razón por la cual los estudiantes implicados se preparan e investigan para hacer una exposición óptima y así facilitar la comprensión de los espectadores. 

 En la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo se vivieron momentos bien gratos y de gran emoción. La Jornada Científica, fue todo un éxito. Se conocieron productos elaborados por los mismos estudiantes con la asesoría del licenciado Ariel Primera: champú, jabón líquido, silicona para el cabello, betún, ambientadores en pasta y en aerosol, limpiador de vidrios, desinfectantes, vinagre, kumis, vino, enjuague bucal, gel, removedor de esmalte y muchísimas otras muestras que dan a conocer el ingenio, creatividad y dedicación de estudiantes y maestros en pos de la calidad y excelencia. 

No podemos olvidar los experimentos en física y juegos matemáticos, que aún, creo, los estamos resolviendo. Se me olvidaba…en mi correría vi hasta un volcán en erupción…por eso digo, en la INEDOTAGUA lo que hay es ingenio y creatividad. El segundo día le correspondió a la jornada cultural y fue apoteósico, trajes típicos de las diferentes regiones de nuestro país, nuestra Colombia se vistió de gala. 

La comparsa de los más pequeños nos llenó de emoción. La destreza con que manejaban sus trajes y el cuidado en cada uno de sus pasos, daban fe de lo que cada uno de los chicos sentía en ese momento. Las representaciones escénicas, más que divertidas, fueron ejemplarizantes para el joven y la joven de hoy. “La Santurrona” y “La Niña Modelo”, buscaban dejar un mensaje de vida en cada uno de los asistentes y creo, ojalá y así sea, ésta finalidad se cumplió. 

Bien por 8.1 y los estudiantes de 11.2 y 10.2 Se vivió la maestría del acordeón con los Hermanos Forero, quienes a su vez acompañaron al grado 10.2 con su impecable presentación. Y qué decir del Rincón de los Abuelos…nos remontó a una época, que quienes la vivimos, la recordamos con nostalgia. La colcha de retazos, la mica, el molino, el pilón, la cámara fotográfica antigua y cada uno de los elementos que enriquecía éste rincón tiene su propia historia. 

Los consejos que los abuelos te repetían o que aún, algunos tienen la fortuna de escucharlos: “Muchacho, muchacho quien no oye consejo, no llega a viejo”…Bien, Profe Miguel Ortíz por su ingenio y entrega. Con los platos típicos se dio un encuentro con cada una de las regiones colombianas. 

Realmente, ese día el sancocho de gallina criolla, me encantó. Con decirles que hasta para la casa llevé. La bandeja Paisa; Comida Sana -alimentos con base en soya; el pescado en todas sus presentaciones. La INEDOTAGUA se lució. Asimismo, se presentó una muestra pictórica en lienzo y otros materiales aptos para la misma. 

El tercer día fue para la jornada deportiva, se presentaron aeróbicos, amenizados por el licenciado Miguel Ortíz y aunque la lluvia no nos favoreció para la realización de las justas deportivas, se continuó con la programación esperando al Mago, que casi no llega…pero por fin llegó, cerrando con broche de oro esta jornada. A todos los estudiantes que participaron, a los docentes que se entregaron de corazón y a las directivas que se hicieron presentes, una invitación para no dejar caer este evento, que debe ser presentado con orgullo año tras año. A la comunidad educativa en general, una voz de aliento para que juntos construyamos patria. 

Esp. Clementina Múnera.
Docente de lengua Castellana

1 comentario:

Halotrial dijo...

Hola, como estudiante de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona N/S, opino que la muestra del profesor Miguel Ortiz es muy facinante ya que nos lleva a una década vivida por nuestros abuelos y padres sigan así estudiantes de INEDOTAGUA...!!!