FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


sábado, 26 de agosto de 2017

La emoción de la sinergia, una gran motivación…


Grupo de baile de la INEDOTAGUA
Lic: Jhonny Peña M
Una de las inquietudes que más nos llaman la atención en nuestro quehacer como maestros es lo relacionado con los talentos que cada uno de nosotros posee. Muchas veces los desconocemos, otras, no le damos la importancia que se merecen; en fin, muchos puntos de vista que se tienen y que pueden contribuir o no a la manifestación de dichas cualidades.

La generación actual va creciendo a un ritmo
acelerado y nuestros jóvenes poseen una gran energía que muchas veces la canalizan en actividades diferentes al desarrollo de los contenidos curriculares de un grado escolar; pero también encontramos jóvenes que sobresalen en sus manifestaciones artísticas e intelectuales,  porque los seres humanos somos capaces de desempeñarnos en ámbitos heterogéneos. Es el caso de un grupo de jóvenes estudiantes de nuestra Institución Educativa con un gran talento para las danzas modernas, quienes maduraron una idea que surgió de una presentación muy sencilla en un acto cívico de la  misma.  Fue tanta la emoción y empeño,  que se destacaron en el desfile conmemorativo del  7 de Agosto (Batalla de Boyacá), y a raíz de la gran presentación,  la junta que realizaría el Festival Bolivarense del Acordeón en su versión  41, los invitó a ser partícipes del desfile inaugural de comparsas, que se llevaría a cabo el 18 de Agosto. Dicha invitación generó expectativas dentro del grupo y se organizaron en un grupo más grande; fueron convocando  a más niñas  y fue así como se pusieron a la tarea de hacer una gran presentación en representación de la Institución; aunque me atrevería a decir que lo interiorizaron tanto y le inyectaron todo su empeño y voluntad que lo tomaron como la presentación de su vida. Se colocaron horarios de ensayo, contrataron a una persona que los orientara en las coreografías y vincularon a tres estudiantes varones.

Sacrificaban sus descansos casi que diariamente, en ocasiones algunos sábados, y en ese lapso de tiempo se tenía la totalidad del grupo ensayando ante la mirada de la mayoría de los estudiantes de la institución y de docentes, quienes observaban impresionados la velocidad de la  evolución del grupo, admirando su coordinación, habilidad y energía grupal, la energía de una gran familia.

Días antes  de su gran debut,  realizaron  actividades con el objetivo de obtener  apoyo financiero para costearse sus implementos; lo lograron con mucho esfuerzo y movidos por una pasión que comparten: El baile. VER VIDEO AQUÍ

Los espacios de las actividades escolares son muy amplios; actividades que los jóvenes aman y que pueden realizar con el compromiso de no descuidar sus estudios regulares. Son eventos que llevan a complementar el desarrollo integral del ser humano, debido a que la cultura es parte esencial de nuestro mismo ser. En este tiempo de mucha influencia negativa, de muchos hábitos que guían a nuestros jóvenes a su degradación, es de gran importancia apoyarlos en la expresión viva de sus talentos. La mente humana está afectada por el ambiente social, si desde la familia se crean, practican y conservan  valores, complementándolos en las Instituciones Educativas empezaríamos a observar y vivir el privilegio de rescatar la armonía de nuestra sociedad.

Por: Lic Johnny Peña Marrugo

No hay comentarios: