FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


martes, 28 de junio de 2022

Un recorrido esperanzador en el accionar de la reflexión pedagógica en territorio.

Cali, Valle del Cauca. De 31 de mayo a 3 de junio de 2022

Mag. Kathia
Hernández L.
La Expedición de Experiencias en Educación Inicial desarrollada en el 2021 en Caldas Antioquia Colombia, todo un recorrido esperanzador en el accionar de la reflexión en territorio, cuyo propósito el de exaltar la labor pedagógica de maestras y maestros de Educación Inicial en el territorio nacional, en el que el Ministerio de Educación Nacional reconoce la creatividad y la mística con la que se promueve el desarrollo de la primera infancia desde las prácticas, en que la Infancia es pensada en los niños y las niñas, en sus risas, juegos, alegrías, abrazos, curiosidades, libertades, acciones, ternura, fe, esperanza, sueños, temores, entre muchas imágenes que tienen una historia presente y pasada que se construye alrededor de ellos a futuro.

La infancia como la razón de ser de la humanidad requiere comprender la complejidad de niños y niñas en su relacionalidad para así fortalecer las prácticas pedagógicas con las experiencias compartidas en la expedición, experiencias significativas generadoras de ambientes en que el ser y el estar cobran sentido, a su vez objetivo de la Pasantía: Expedición Pedagógica por la Educación Inicial 2022, para nuestro caso en el territorio del Valle del Cauca y Cali. Una pasantía en que se reconozcan avances y retos asumidos por entidades territoriales que ofrecen educación inicial pertinente, oportuna y con calidad, cuyo reto, el de fortalecer las prácticas pedagógicas con las experiencias compartidas se hace realidad comprendida en Freire desde el impregnar de sentido todo lo que hacemos en todo momento.

En la riqueza de la diversidad de territorio y lo complejo de la población emergen experiencias pedagógicas significativas que nos unen desde la comprensión de la escuela e infancia con el pensar de Loris Malaguzzi, como un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes, y los propósitos de la educación integral, presentes desde la educación preescolar, continuando a lo largo de la trayectoria educativa. La infancia no acaba en un grado o periodo de estudio. Experiencias significativas de un proceso pedagógico intencionado, sensible a las particularidades de los niños a partir del juego con sentido, las artes, como manifestación de la sensibilidad humana, la exploración y cuidado del medio próximo, como de lo desconocido en lo fascinante de la literatura y la convivencia, acciones generadoras de cambios estructurales sociales, retos y realidades que, en alianzas con los distintos actores, desde el rol protagónico de la familia se posibilitan.

Para Nelson Mandela, no puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños.
El bienestar integral implica ofrecer espacios protectores con calidez y seguridad en la familia, como en la escuela, a su vez rodearse de personas que gocen de salud, de disfrute, de paz y alegría, favorece la armonía para expresar sus emociones, desarrollar autonomía e identidad, potenciando el aprendizaje y construcción de conocimiento científico y emocional desde la infancia contribuyendo al éxito de las relaciones sociales.

En cuanto al bienestar físico, emocional y social, compartir y fortalecer saberes, la red de maestras Enrédate, aportan desde su experiencia un valioso capital y ejemplo de proceso a seguir en favor de la educación inicial desde sus líneas de bienestar, comunicación, gestión del conocimiento e incidencia política.

De esta forma, educar la infancia, ocupa el momento de vida en que se concursa porque el “arte” se perfeccione. Para (Rousseau, 1762), “La infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias” (p. 45). También se refiere al dominio a que se ve sometido el niño, cuando se le imponen modos de vida de otros, sin que los conozca o pueda decidir sobre ellos, sobre lo que quiere o que la “naturaleza” le ha dado, ¿de que serviría generar una vejez anticipada de la infancia que no se deja vivir como infancia?

Agradecimientos al MEN, a la comunidad educativa de Cali y al Valle del Cauca por hacer posible estas reflexiones pedagógicas desde el dialogo compartido.

Referencias

Carlos Skliar. (s.f.). Infancia ¿Que es un niño? Obtenido de http://www.aprender.entrerios.edu.ar/...

Carlos Skliar. (s.f.). Infancia tiempo de intensidad. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CSbnzYbEHOY

Código de la infancia y la adolescencia ley 1098. (2006).

Congreso de la república de Colombia. (2016). Ley General de educación. En Fines de la educación.

Fernando Trujilo Amaya. (s.f.). “formación humanística, educación básica, y artes liberales y comunidad científica".

Ferreiro. (2002).

Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. EDITORIAL HERDER .

Freire, P. (1976). La educacion como practica de la libertad. Mexico: Siglo XXI.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación, Cultura, poder y liberación. Argentina: Paidós.

Freire, P. (1997). EDUCACIÓN Y CAMBIO. Los Editores.

Freire, P. (1998). Educación y transformación social. Revista de estudios sociales y de sociología aplicada.

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