FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


lunes, 27 de junio de 2022

EN LA INFANCIA EL COLEGIO ES PRIMERO

Magíster Kathia 
Hernández L. 

Por Kathia Hernández López.

Reconocer la realidad de la población infantil de nuestras comunidades es ante todo comprenderla, dialogarla y reflexionarla para el accionar en favor de su transformación desde la práctica pedagógica diaria, con la participación de la comunidad educativa con un enfoque humanístico, que reconozca a los niños y a las niñas como sujeto social de derecho a partir de la educación inicial.

Es necesario destacar la escasa reflexión alrededor de la proyección de un futuro transformado tanto para la persona desde su infancia, como para la sociedad el hecho de considerar el anhelo del ser humano de pensar una vida mejor y de formarse de tal manera que sean suplidas sus necesidades básicas, y ver realizados sus sueños. Responderse a interrogantes como: ¿quién soy?, ¿cómo me siento? ¿para qué existo?, ¿qué será de mi a futuro?, ambientados en una atmosfera de reconocimiento y respeto, es decir, toda persona desea condiciones favorables desde sus primeros años de vida, como lo expresa: “Buena infancia es el niño reconocido y promovido” (Malaguzzi, Construir con y para los niños, 2012); aunque en la realidad, escasamente se promueve su pensar y sentir convirtiéndose en seres que sobreviven a una infancia pensada por otros.

Para el departamento de Bolívar promover la erradicación del trabajo infantil desde las escuelas   con su campaña #El colegio es primero, liderada por la doctora Diana Restrepo es la manifestación del reconocimiento del valor del ser y sentir de la infancia. En el caso de la población de estudiantes de la Institución Educativa Domingo Tarra Guardo, valorarse y educarse para superar las situaciones que limitan su manera de pensar-se, y pensar la vida presente y futura es una necesidad y un derecho, a su vez un compromiso y el deber ser de nuestra existencia como docentes transformadores de realidades. 

Afiche del día mundial contra el trabajo infantil
El trabajo infantil priva la infancia de su desarrollo físico y psicológico. Desde el análisis de informes de la OIT, entre otras organizaciones mundiales, como nacionales, Ministerio del Trabajo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador, aúnan esfuerzos para el logro del objetivo con dos componentes: la prevención y erradicación del trabajo infantil; erradicar el flagelo del trabajo infantil genera calidad de vida, paz antes que conflicto, desarrollo económico, científico y cultural de país en equidad, entre otros, sin que los avances científicos y tecnológicos releguen el ser por el tener, el pensar por el repetir e imitar en distintas realidades de entornos poco seguros para los niños y niñas, a su vez jóvenes.

Estas temáticas tienen pertinencia con el marco legal de la educación colombiana y su relación al proyecto de vida, el pensamiento crítico y la formación humanística desde la infancia, de tal manera que cobran vigencia en la cotidianidad de las familias, en la enseñanza y el aprendizaje diario en las aulas escolares y fuera de ellas. Por tal razón, promover la educación de nuestros niños y jóvenes en la comunidad educativa es un desafío, y a la vez un reto erradicar el flagelo del trabajo infantil que perpetúa la pobreza generacional de comunidades vulnerables al limitarles: educarse, escalar y ascender socialmente a una vida con dignidad en equidad, e ingresar a la generación de conocimiento necesario para la transformación de su comunidad en contexto

Con relación a la fecha (12 de junio), hacer memoria al No trabajo infantil, compartimos experiencias que desde el ejercicio práctico diario del diálogo
Estudiantes de la INEDOTAGUA 
humanizante con preguntas orientadoras de aprendizajes multisignificativos emergentes desarrollados en el aula de manera transversal. La educación en la infancia se fortalece, lo cual implica reflexionar sobre quiénes son los niños, cuáles son sus intereses y/o preferencias en la exploración con en el entorno, que comunican en sus expresiones artísticas, juegos y lectura del mundo que le rodea conocido y desconocido.

Propiciar ambientes para la diversidad de quienes interaccionan libre y autónomamente desde sus experiencias y conocimientos previos, sería educar en el amor la comprensión de seres humanos únicos y felices, seguros y protegidos, totalmente libres del trabajo infantil.

Me gusta jugar, prefiero estudiar porque así aprendo”

https://youtu.be/7iDocbpQ9A4

 “El trabajo es para los adultos, la escuela el lugar para los niños”

 “Me gusta estudiar”  https://youtu.be/t435q7kwicc

“Me encanta festejar los cumpleaños, jugar y estudiar”

https://youtu.be/IMbmoXQYqVA

“Los niños deben estudiar”

https://youtube.com/shorts/ItZkNDIXDZc?feature=share

 

REFERENCIAS

https://www.ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labour-standards/child-labour/lang--es/index.htm

https://www.pactoglobal-colombia.org/blog/nuestras-voces/el-dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil-no-es-una-conmemoracion-mas.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente escrito.
Muy bien Kathia.
Buena esa Nestor por esa publicación