|
Magíster Kathia Hernández L. |
Por Kathia Hernández López.
Reconocer la realidad de la
población infantil de nuestras comunidades es ante todo comprenderla,
dialogarla y reflexionarla para el accionar en favor de su transformación desde
la práctica pedagógica diaria, con la participación de la comunidad educativa
con un enfoque humanístico, que reconozca a los niños y a las niñas como sujeto
social de derecho a partir de la educación inicial.
Es necesario destacar la
escasa reflexión alrededor de la proyección de un futuro transformado tanto
para la persona desde su infancia, como para la sociedad el hecho de considerar
el anhelo del ser humano de pensar una vida mejor y de formarse de tal manera
que sean suplidas sus necesidades básicas, y ver realizados sus sueños.
Responderse a interrogantes como: ¿quién soy?, ¿cómo me siento? ¿para qué
existo?, ¿qué será de mi a futuro?, ambientados en una atmosfera de
reconocimiento y respeto, es decir, toda persona desea condiciones favorables
desde sus primeros años de vida, como lo expresa: “Buena infancia es el niño
reconocido y promovido” (Malaguzzi, Construir con y para los niños, 2012);
aunque en la realidad, escasamente se promueve su pensar y sentir
convirtiéndose en seres que sobreviven a una infancia pensada por otros.
Para el departamento de
Bolívar promover la erradicación del trabajo infantil desde las escuelas con su campaña #El colegio es primero,
liderada por la doctora Diana Restrepo es la manifestación del reconocimiento
del valor del ser y sentir de la infancia. En el caso de la población de
estudiantes de la Institución Educativa Domingo Tarra Guardo, valorarse y
educarse para superar las situaciones que limitan su manera de pensar-se, y
pensar la vida presente y futura es una necesidad y un derecho, a su vez un
compromiso y el deber ser de nuestra existencia como docentes transformadores
de realidades.
|
Afiche del día mundial contra el trabajo infantil |
El trabajo infantil priva la
infancia de su desarrollo físico y psicológico. Desde el análisis de informes
de la OIT, entre otras organizaciones mundiales, como nacionales, Ministerio del
Trabajo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Línea de Política
Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección
Integral al Adolescente Trabajador, aúnan esfuerzos para el logro del objetivo con dos componentes: la prevención y
erradicación del trabajo infantil; erradicar el flagelo del trabajo infantil genera calidad de vida, paz
antes que conflicto, desarrollo económico, científico y cultural de país en
equidad, entre otros, sin que los avances científicos y tecnológicos releguen
el ser por el tener, el pensar por el repetir e imitar en distintas realidades
de entornos poco seguros para los niños y niñas, a su vez jóvenes.
Estas temáticas tienen pertinencia con el marco legal de la
educación colombiana y su relación al proyecto de vida, el pensamiento crítico
y la formación humanística desde la infancia, de tal manera que cobran vigencia en la cotidianidad de las familias, en la enseñanza y el aprendizaje
diario en las aulas escolares y fuera de ellas. Por tal razón, promover la educación de nuestros niños y jóvenes en la comunidad educativa es un desafío, y a la vez un reto erradicar el flagelo del trabajo infantil que perpetúa la pobreza generacional
de comunidades vulnerables al limitarles: educarse, escalar y ascender
socialmente a una vida con dignidad en equidad, e ingresar a la generación de conocimiento necesario para la
transformación de su comunidad en contexto
Con relación a la fecha (12 de
junio), hacer memoria al No trabajo infantil, compartimos experiencias que
desde el ejercicio práctico diario del diálogo |
Estudiantes de la INEDOTAGUA |
humanizante con preguntas
orientadoras de aprendizajes multisignificativos emergentes desarrollados en el
aula de manera transversal. La educación
en la infancia se fortalece, lo cual implica reflexionar sobre quiénes son los
niños, cuáles son sus intereses y/o preferencias en la exploración con en el
entorno, que comunican en sus expresiones artísticas, juegos y lectura del
mundo que le rodea conocido y desconocido.
Propiciar ambientes para la
diversidad de quienes interaccionan libre y autónomamente desde sus
experiencias y conocimientos previos, sería educar en el amor la comprensión de
seres humanos únicos y felices, seguros y protegidos, totalmente libres del trabajo
infantil.
“Me gusta jugar, prefiero estudiar porque así aprendo”
https://youtu.be/7iDocbpQ9A4
“El trabajo es para los adultos, la escuela el lugar para
los niños”
“Me gusta estudiar” https://youtu.be/t435q7kwicc
“Me encanta festejar los cumpleaños, jugar y estudiar”
https://youtu.be/IMbmoXQYqVA
“Los niños deben estudiar”
https://youtube.com/shorts/ItZkNDIXDZc?feature=share
REFERENCIAS
https://www.ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labour-standards/child-labour/lang--es/index.htm
https://www.pactoglobal-colombia.org/blog/nuestras-voces/el-dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil-no-es-una-conmemoracion-mas.html
1 comentario:
Excelente escrito.
Muy bien Kathia.
Buena esa Nestor por esa publicación
Publicar un comentario