FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


domingo, 31 de octubre de 2010

Imágenes de la Jornada Científica y Cultural - 2010

En la I. E. Domingo Tarrá Guardo se llevó a cabo la jornada científica, cultural y deportiva, durante los días 21 y 22 de octubre. A pesar de las dificultades económicas que actualmente padece nuestra institución, la jornada resultó exitosa, cabe destacar que el talento del estudiantado fue como siempre admirable. !Felicitaciones a todos los participantes!










sábado, 23 de octubre de 2010

DETERMINACION DE RESIDUOS DE LOS ANTIBIOTICOS: TETRACICLINAS y PENICILINAS EN CARNES DE GANADO BOVINO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

 Este artículo es una contribución de la docente Katerine Correa Márquez para la Jornada Científica y Cultural de la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo.

 

DETERMINACION DE RESIDUOS DE LOS ANTIBIOTICOS: TETRACICLINAS y PENICILINAS EN CARNES DE GANADO BOVINO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Por: Katherine Correa Márquez.  Ingeniera de alimentos – U de C.

Docente Katerine Correa M
La creciente demanda de proteína de origen animal y la modernización de los sistemas de producción, han propiciado la utilización intensiva de medicamentos veterinarios (antibióticos) en todas las especies animales, con el propósito de curar o controlar las enfermedades y de mejorar su desempeño productivo. Sin embargo, como consecuencia de ello se pueden generar residuos de estos compuestos o de sus metabolitos en los tejidos, órganos y productos animales destinados al consumo humano, que constituyen un riesgo para la salud y la comercialización de los mismos. Al respecto se puede afirmar que la inocuidad, como atributo de la calidad de los alimentos es una herramienta para la competitividad y un pilar para la salud.

En este sentido es bien conocido que de manera creciente los consumidores demandan alimentos inocuos, es decir que no constituyan riesgo para la salud. Atendiendo a esta problemática y consecuente con las nuevas tendencias globales en materia de calidad de alimentos y la responsabilidad que tienen los ingenieros de alimentos en cierto modo de salvaguardar la seguridad alimentaria, resulta imprescindible vigilar y controlar la administración de medicamentos antimicrobianos en la explotación pecuaria, especialmente en la producción bovina, pues como es bien sabido el consumo regular de alimentos con residuos de antibióticos por encima de los niveles permitidos en gran medida por falta de una legislación adecuada, control en la distribución y manipulación, mundialmente está generando diversas reacciones de resistencia bacteriana, además de numerosas repercusiones en la salud de los consumidores, como es el caso de reacciones alérgicas, entre otras.

Atendiendo a esta problemática se realizó un estudio de determinación de antibióticos en especial de penicilinas y tetraciclinas a través de cromatografía liquida de alta definición HPLC en las instalaciones de los laboratorios de alimentos y medicamentos (LAM) de la universidad de Cartagena, utilizando 17 muestras de carnes y vísceras comestibles tomadas al azar en diferentes puntos de comercialización en la ciudad de Cartagena y se compararon con los limites de antibióticos permitidos por el Codex alimentarius. Los resultados son los siguientes:

De las 17 muestras sometidas al análisis de presencia de residuos de penicilinas y tetraciclinas, 12 resultaron positivas en penicilinas para los dos tejidos corporales; así pues:10 en musculo y 2 en vísceras , lo cual corresponde a un 70.58% del total de las muestras analizadas, mientras en que las 5 muestras restantes (3 de musculo y 2 de vísceras), las cuales equivalen a un 29.4% la concentración del analito se encontró muy por debajo del umbral de percepción del equipo, no significando esto la ausencia de residuos de penicilina en ellas. Las concentraciones de penicilinas en tejido muscular oscilaron entre 0.007- 0.051 ppm, evidenciándose así la presencia de residuos de este fármaco por encima de los limites que acepta el CODEX ALIMENTARIUS en el 5.8% de las muestras.

En lo que concierne a la incidencia de residuos de este fármaco en vísceras, los resultados dejaron ver presencia en solo 2 de las 4 muestras sometidas al análisis en concentraciones que oscilaron entre 0.011 y 0.027 ppm para hígado y riñón respectivamente, muy por debajo de los criterios que aplica la reglamentación. Los resultados en el análisis de tetraciclinas proporcionaron resultados positivos en todas las muestras analizadas, es decir; se determinaron residuos de este fármaco en el 100% de los tejidos, así pues 76.4% y 23.5% para musculo y vísceras respectivamente en concentraciones que oscilaron entre 0.030-0.080 ppm en vísceras y un promedio de 0.049 ppm en musculo, por debajo de los límites establecidos por los criterios del CODEX ALIMENTRIUS

 En conclusión, el uso de antibióticos en la medicina veterinaria no es una práctica nueva, a nivel nacional cada día se ve más frecuentado el uso de estos fármacos, aun como promotores de crecimiento en la producción ganadera; pero como se puede inferir por todo lo anteriormente descrito el uso incorrecto e indiscriminado de dichas sustancias pueden afectar seriamente la salubridad pública.

Con el anterior estudio se evidenció la presencia de residuos de antibióticos como penicilinas y tetraciclinas en tejido muscular y vísceras de ganado bovino comercializados en la ciudad de Cartagena, en casi la totalidad de las muestras analizadas (70.58% para penicilinas y 100% para tetraciclinas), de las cuales un 5.8% mostraron una concentración en residuos de penicilinas por encima de los límites permitidos por el CODEX ALIMENTARIUS.

Si bien es sabido el ministerio de salud en Colombia no admite presencia de residuos de medicamentos veterinarios ni de plaguicidas en carne y sus derivados, No obstante, los entes encargados de vigilar el uso, comercialización y distribución el ICA e INVIMA aplican los criterios y límites máximos del Codex Alimentarius. La legislación sobre el uso de medicamentos de uso veterinario en Colombia, se fundamenta en la Ley 101 de 1993, “Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero”, que en su artículo 65 faculta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por intermedio del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para desarrollar políticas y planes tendientes a la protección de la sanidad, la producción y la productividad agropecuarias en el país y le asigna la responsabilidad de ejercer acciones de sanidad agropecuaria y el control técnico de las importaciones, exportaciones, manufactura, comercialización y uso de los insumos agropecuarios destinados a proteger la producción agropecuaria nacional y a minimizar los riesgos alimentarios, ambientales que provengan del empleo de los mismos, se puede presumir entonces la falta de vigilancia ante el uso correcto de administración y uso de dichos medicamentos, como también en la aplicación de BPA y BPV en la producción bovina del departamento en primera instancia.

En la actualidad en nuestro país no se han realizado estudios sobre residuos de antimicrobianos en carne de consumo interno, solo se designan para carne tipo exportación, de igual manera el límite de residuos de medicamentos veterinarios viene dado por la reglamentación y/o criterios bajo el cual se ampare el país de destino; lo cual exige la puesta en marcha en nuestro país de un plan de monitoreo o farmacovigilancia en la práctica ganadera.

miércoles, 6 de octubre de 2010

En marcha el proyecto “APUÉSTALE AL SEXO SEGURO” en la INEDOTAGUA

El proyecto “Apuéstale al sexo seguro” está a cargo de las psicólogas en formación María Alejandra Martínez, Eneriet Granados y Andrea Flórez. Este proyecto comenzó a desarrollarse en nuestra institución desde el día 29 de julio y su finalización está programada para el 25 de noviembre.

La policía Nacional seccional Arjona en su interés por garantizar una buena convivencia y seguridad a la comunidad, realiza programas encaminados a dar cumplimiento a sus objetivos. Dentro de estos, se encuentran los proyectos de educación sexual y reproductiva orientados a disminuir el número de adolescentes embarazadas, para lo cual se escogieron algunas instituciones dentro de las cuales se encuentra la I. E. Domingo Tarrá Guardo en donde la Policía Nacional en convenio con la Universidad De San Buenaventura proporcionaron psicologas en formación de últimos semestres para apoyar sus programas a través de un proyecto para la prevención de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y la inadecuada concepción de la pareja adolescente, buscando así una sexualidad sana definida como la aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva que se amolda a criterios de ética social y personal, ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza, de culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reactividad sexual o perturben las relaciones sexuales. Esto supone la integración de elementos corporales, emocionales, intelectuales y sociales del individuo, por medios que le sean enriquecedores y que potencien su personalidad, su comunicación con los otros y el amor.

Otra de las funciones desarrolladas por las psicólogas en formación es brindar una orientación psicológica a aquellos estudiantes que lo deseen, que sean remitidos por docentes o a petición de los padres de familia por cualquiera que sea su motivo siempre y cuando se este viendo afectado algún aspecto como ser humano.

La comunidad educativa de la INEDOTAGUA le agradecen a la Policia Nacional Seccional Arjona y a las Psicólogas en formación de la Universidad de San Buenaventura la realización de este proyecto tan benéfico para nuestra comunidad estudiantil.