FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


lunes, 28 de enero de 2008

OPINIÓN DOCENTE

EL DESARROLLO HISTORICO DE LOS VALORES

Licenciado Nelson Rangel Díaz.

El comportamiento de las personas esta directamente ligado a las condiciones sociales en las cuales le corresponde desarrollarse. Las personas responden a determinadas normas de conducta que regulan las comunicaciones para que existan buenas relaciones entre los individuos.

Estas normas de comportamiento surgieron poco a poco, a medida que el hombre se fue dando cuenta que para lograr la satisfacción de sus propios intereses necesitaba de la colaboración de sus semejantes y a la vez colaborar en la satisfacción de los intereses de ellos.

De otra parte, a medida que evoluciono esa mutua satisfacción de intereses, se descubrió la existencia de ciertas normas y valores morales superiores a todos y válidos para todos, no importando el interés que se tuviera.

Cada época tiene sus propias normas y sus propios valores: entre las comunidades primitivas la disciplina, el horario para el trabajo, la autoridad eran basados en el respeto que se tenía a las personas mayores...y por lo tanto ellos tenían el poder para aplicar la justicia.

Entre los griegos, la fuerza y el valor eran las más importantes virtudes, y la cobardía el mayor defecto

En la sociedad actual el mayor valor humano es la libertad, entendida como norma de conducta y elemento básico de convivencia

Piensa en las normas de comportamiento ciudadano y reflexiona si han cambiado con el tiempo y cuales son las razones por las que esas normas que antes existían han sido ahora cambiadas… qué necesidades han motivado ese cambio...

Dialoga con tus padres y profesores ¿cuáles reglas y normas eran mejores y por qué? Saca tus propias conclusiones.
-------------------------
¿UNA SITUACIÓN EMBARAZOSA?...ES MEJOR PREVENIR…

Esp. Clementina Múnera Marín.

Este artículo va dirigido a todas las jóvenes de la INEDOTAGUA, a propósito del MES INTERNACIONAL DE LA MUJER, teniendo en cuenta algunas situaciones que se viven al interior y fuera de la misma. Pon muchísima atención:

Imagina por un momento que estás embarazada. Luego responde las siguientes preguntas que te ayudarán a tener una idea de lo que significa tener un hijo a tu edad.
¿Estás dispuesta a sacrificar las salidas con tus amigos, las rumbas, los paseos y las levantadas tarde por tener que quedarte cuidando a tu bebé?
¿Crees que tienes la suficiente madurez y experiencia para darle a tu hijo la formación que se merece?
Si a veces te sientes colgada con tantas tareas y obligaciones académicas, ¿sabes que ahora tendrás que sumarle la responsabilidad de estar pendiente de tu hijo?
¿Crees que es justo que tengas un hijo y sean tus padres quienes deban cuidar de él?
¿Eres consciente de todos los gastos que implica traer un bebé al mundo?
¿Sabes que al quedar embarazada, seguramente, te tocará suspender tus estudios para dedicarte a la maternidad?
¿Sabes que el padre de tu hijo quizá no es la persona con la que quisieras pasar el resto de tu vida?

Aunque al inicio del artículo dije que va dirigido a las mujeres, corrijo, también al joven, ya que sin su aporte no existirían embarazos. Va más allá de decirle a los jóvenes: ALTO…PAREN…OJO... Los expertos aconsejan a los jóvenes tener relaciones sexuales sólo cuando estén física y mentalmente preparados. Lo importante es saber aprovechar cada etapa de la vida, todo tiene su tiempo. Si tu pareja de verdad te ama, sabrá esperar el momento. Es mejor que se aguanten y esperen un poco. Hay muchas otras formas de expresar amor, además del sexo.

Los hijos de las parejas adolescentes pueden llegar a convertirse en una carga, porque sus padres sienten que llegó a interrumpir un estilo de vida que estaban disfrutando. Además, se pueden confundir los roles de los padres y los abuelos, lo que puede influir en el desarrollo sicológico y social del niño.

Todo esto me lleva a pensar qué le está haciendo falta al joven de hoy, para entender, disfrutar y gozar su vida, sin necesidad de asumir ésta responsabilidad que debe ser propia de adultos. No sé si pensar como otros y echarle la culpa a la forma de impartir la educación sexual en las instituciones educativas ó simplemente, concluir que ningún método anticonceptivo es eficaz. Pero mi reflexión quiere ir más allá del sexo seguro y el de evitar embarazos no deseados. Mi voz va para que la MUJER DE HOY, deje ya de sentirse un objeto de placer, de sexo o goce. LA MUJER DE HOY, además de sus órganos sexuales, también piensa y es allí donde debe demostrarlo. DECIR NO, cuando debe hacerlo, no es demostración de cobardía, al contrario. Es así como demuestra su valentía y amor propio. Si ella no se respeta a sí misma, no espere que otros lo hagan.
-------------------------------
¿QUÉ PASA COLOMBIA?

Lic. Florencia Ramírez Cuero

En todos los eventos y situaciones en las que nos encontremos en estos momentos, por todos los lugares por donde pasemos, en todos los medios de comunicación, tanto orales como escritos, siempre el tema de moda es el de LA PARAPOLÍTICA.

Ahora bien, detengámonos un poco a revisar, cuál es el origen de dicho término. En el caso colombiano, el término Parapolítica, se relaciona con las alianzas realizadas entre los políticos de turno, bien sean concejales, diputados, alcaldes, senadores, representantes, etcétera, con los llamados paramilitares que imperan en el territorio nacional.

Es importante notar, que la situación se torna contradictoria, ya que las personas directamente implicadas, son aquellas que deberían estar promulgando leyes que contribuyan en la búsqueda de una sociedad en la que prevalezca la paz y la convivencia pacífica, lo que ayudaría con el desarrollo y avance de cualquier nación, en este caso, la nuestra.

Queridos estudiantes, es de suprema importancia que empecemos a tomar conciencia, de que éstos no son precisamente los modelos que nosotros debemos seguir, y ustedes, los jóvenes tienen el compromiso, de ser esa fuerza renovadora, que está necesitando Colombia, para producir cambios profundos, y así lograr salir de ese marasmo en el que está sumida.

"La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre." José Martí
------------------


SANA CONVIVENCIA Y NORMATIVIDAD EN EL INEDOTAGUA

Esp. Julio Reales Palmeras

Nuestra Institución, tú institución, ha tenido avances significativos en el proceso educativo, con el fin de mejorar el desarrollo formativo, integral de nuestra comunidad. Por eso, debemos todos, sin excepción, contribuir a este proceso de formación del hombre y de la mujer del mañana, forjadores de un mejor futuro.

Uno de nuestros objetivos del personal directivo, docentes, administrativos, es hacer cumplir las normas establecidas en el Manual de Convivencia, que no es más, que el cumplimiento de éstas para la buena marcha de nuestra institución.
A propósito de normas, son preceptos que nos guían en nuestra vida personal y social; nos indican la forma correcta de actuar, de tal manera que siempre cumplamos con nuestros deberes. Entonces, respetemos los derechos de los demás y se respeten los nuestros. Así por ejemplo: existen normas para una serie de situaciones, tales como llegar a tiempo al iniciar la jornada escolar, es decir a las de 7:00 a.m. También existen normas que nos impiden realizar acciones tales como salir del salón sin permiso del docente, agredir a los demás, entre otras….Cuando cumplimos las normas, contribuimos a la construcción de la comunidad educativa, pues están diseñadas para garantizar la convivencia y la paz.

La sana convivencia consiste en compartir actividades en armonía con los demás. Es evitar el conflicto y buscar el bien común. El antivalor de la convivencia es mantener relaciones conflictivas y hasta antisociales con los demás, especialmente, con quienes cohabitamos.

Por tal razón, hago un llamado a la Comunidad Educativa de nuestra Institución a la cordura, al respeto, al reconocimiento y valoración de la diferencia, a la participación y responsabilidad democrática. Sólo así lograremos una sana convivencia en pro del desarrollo integral de nuestros educandos.
.......................
EXPRÉSATE en nombre de la comunidad educativa agradece a la familia Reales García su aporte para nuestra biblioteca. La relación de libros donados es la siguiente:

1. Mitología-religiones-filosofía-comunicación.
2. Informática.
3. Geología -zoología –botánica-ecosistema.
4. Literatura-biología-biología II.
5. Hacia la historia-descubrimiento de América.
6. Química-gramática I y gramática II.
7. Historia universal Europa siglo XX.
8. Algebra-física.
9. Matemática I y matemática II – geometría.
10. Diccionario enciclopédico de México.
11. Diccionario español-inglés. inglés-español.
12. Diccionario enciclopédico de México visual (4 tomos).
13. Enciclopédico de México visual-organización cultural de España.

1 comentario:

DACENDRA dijo...

Es un buen trabajo profe.
la verdad es que el artículo del Lic. nelson rangel Diaz es muy acorde con el momento.
debo agregar que las normas estan siempre en toda sociedad creada, no creo en nuevas y viejas, creo mas bien en el uso que se le pueda dar en un momento dado.