FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


jueves, 23 de julio de 2009

JOSÉ LUIS, UN NIÑO TALENTOSO DEL ARTE DECIMERO

Escuchar las décimas de José Luis Castilla equivale a sentir la sinergia arrolladora de los viejos decimeros arjoneros, encarnada en el prodigioso talento de un niño de 12 años. Con su voz cantarina y sus primeros pininos de compositor, este estudiante del curso 7 -2 revive este bello género poético en vías de extinción. Anteriormente la décima era cantada por los decimeros del pueblo, quienes la acogían con mucha propiedad, divulgándola de generación en generación hasta convertirla en patrimonio regional. Ya son escasos los abuelos que amenizan con una espinela una reunión de amigos o festejo familiar. Por consiguiente, la actitud de conservación y divulgación de la décima por parte de José Luis, adquiere connotaciones invaluables. Julio Gil Beltrán debe estar muy orgulloso de él, así como también lo estamos los estudiantes y docentes de la INEDOTAGUA.

miércoles, 15 de julio de 2009

“VIDA CON PROPOSITO DESDE LA ESCUELA”, un proyecto que marcha.

Esp. Kathia Hernández y estudiantes destacados
En la sede San Rafael de la Cruz se ha venido desarrollando desde el año 2006 el proyecto educativo VIDA CON PROPOSITO DESDE LA ESCUELA, orientado por las docentes: Kathia Inés Hernández López, Neby Castro Martínez y la colaboración de Delsy Lucia Mora Sánchez. 

Dicho proyecto tiene como objetivo comprender el propósito de Dios para el hombre como aspecto fundamental para el cambio social desde el desarrollo espiritual y emocional. Esto implica brindar una educación integral a los niños y jóvenes miembros de la institución, que les permita formarse como mejores ciudadanos y miembros de familia y contribuir a la construcción de un nuevo país. 

Mediante la implementación de talleres teórico-prácticos dirigidos a alumnos, docentes, y padres de familia, se han obtenido los siguientes resultados: Sensibilización a padres de familia. Comprensión por parte de los padres de familia acerca del rol que cada uno debe desempeñar y la incidencia que esto tiene en la vida de sus hijos. Sensibilización a los estudiantes. Reconocimiento por parte de los niños de las consecuencias positivas y negativas en el presente de la crianza recibida durante el transcurso de su vida, su incidencia en el proceso educativo, y la repercusiones de mediano y largo plazo en sus diversas áreas de desarrollo. Plan de lectura silenciosa sostenida, mediante la cual se ha buscado la integración de saberes, el desarrollo de sus capacidades individuales y el respeto del espacio social, además de fomentar la creación de hábitos y disciplinas que les ayudan a mejorar en todas sus áreas. También surgieron durante el proyecto, los premios INEDOTAGUA, concursos de valores y concursos literarios

GESTIONES POSITIVAS DEL CONSEJO DIRECTIVO

La comunidad educativa de la INEDOTAGUA se encuentra muy complacida debido a las gestiones positivas que viene realizando el consejo directivo del año 2.009, cuyas decisiones están sujetas a la normatividad vigente (Ley 715 de 2001, Decreto 4791 de 2008). El nuevo consejo asumió la administración de los ingresos de la institución y gastos de funcionamiento con gran responsabilidad y liderazgo. Por consiguiente, los dineros de los fondos de servicios educativos fueron distribuidos entre las tres sedes, de acuerdo a las prioridades en cada una y por porcentaje equitativo de acuerdo al número de estudiantes.

En la fotografía se observan de izquierda a derecha los miembros del Consejo Directivo, así: Neby Del Rosario Castro Martínez (representante de docentes, sede Manuela Beltrán), Lizbeth Orozco Martínez (representante de los estudiantes), Jaime Salguedo (representante padres de familia, sede San Rafael), Kathia Inés Hernández López (representante de los docentes, sede San Rafael de la Cruz), Manuel Pérez (Rector),Daniris Ramos Castro (representante padres de familia, sede Manuela Beltrán, María Mejía M. (representante de los egresados) y Florencia Ramírez Cuero (representante docentes, sede principal - secundaria). Aunque no aparece en la foto, también forma parte del Consejo Directivo Daniris Ramos Castro (representante de padres de familia, sede Manuela Beltrán).

Este Consejo Directivo no ha escatimado esfuerzos para tomar las mejores decisiones en beneficio de la buena marcha de la institución y el fortalecimiento del gobierno escolar.

domingo, 5 de julio de 2009

Resultados del XI Festival Intercolegial Vallenato de Canciones Inéditas, Interpretes y Piqueria


INTERPRETES:
1er puesto: Gabriel Carrasquilla: Instituto Docente de Turbaco.
2do puesto: Javier Castro: I.E Benjamín Herrera.
3er puesto: Sandra Marcela Jaimes: Instituto Bolivariano.

PIQUERIA:
1er puesto: Jorge Luis Caro: I. Técnico Agrícola de Turbana.
2do puesto: Jesús David Pájaro: I. Técnico Agrícola de Turbana.
3er puesto: Cristian Mass Sotomayor: Instituto Bolivariano.

CANCION INEDITA.
1er puesto: Ratón Inteligente. Merengue: Gabriel Carrasquilla: I. Docente de Turbaco.
2do puesto: Amor infinito. Paseo: Luis Ángel Acosta: INEDOTAGUA.
3er Puesto: Un Amor y Mi Pueblo. Paseo: Jorge Luis Caro I. Técnico Agrícola de Turbana.

¡Felicitaciones, estudiantes triunfadores!

Ver Fundación Leyenda Vallenata