FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


jueves, 26 de junio de 2008

domingo, 22 de junio de 2008

AVANCES DEL PROYECTO ONDAS

Investigadores en acción
Colciencias a través de su programa Ondas viene motivando la investigación en los niños y jóvenes para que participen en la realización de proyectos abiertos y pre-estructurados…
Omacha y Bufeo son los delfines símbolos del programa que buscan amigos preocupados por su fuente hídrica.
Desde marzo de 2005 un grupo de aproximadamente 40 estudiantes de la INEDOTAGUA, de los grados 4° de primaria a 11° llamados “Navegadores por una Colombia mejor”, se encuentran trabajando en el proyecto pre-estructurado ambiental denominado “El Dique, su trayectoria y sus problemas”, el cual se encuentra en este momento en su tercera fase.

Este grupo investiga sobre las fuentes hídricas de la región realizando trabajos de campo y visitando los diferentes lugares de la población, hablando con los habitantes para conocer más de cerca la problemática del agua, ya que lo concerniente a ésta es lo que más afecta a la comunidad, pues la población la consume sin tratamiento, ocasionándoles enfermedades como la diarrea, cutáneas y en casos más graves enfermedades Hepatitis A o B.
Reconocimiento a los estudiantes del proyecto Hondas.

Por ser el Canal del Dique la principal fuente de abastecimiento de la región, los niños visitan la zona de Gambote donde indagan, observan, toman muestras, hacen cuestionamientos, buscan respuestas, se plantean interrogantes, analizan resultados y hacen propuestas.

Este proyecto ha sido presentado en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en la Universidad San Buenaventura, Confenalco en Cartagena y además en el centro cívico Julio Gil Beltrán de Arjona, también fue presentado por los estudiantes en la ciudad de Bogotá teniendo buena acogida y ganando algunos premios, entre ellos, un viaje a Barranquilla para visitar el Zoológico.

Ariel Primera Salas y Mónica Ebratt Del Castillo
Docentes Acompañantes

domingo, 8 de junio de 2008

AFICHE Y BOTÓN DEL FESTIVAL VALLENATO




8 Y 9 DE JUNIO, DÍA DEL ESTUDIANTE COLOMBIANO


Los estudiantes de la INEDOTAGUA se congregaron en el aula múltiple para presenciar un programa preparado para ellos por el grupo de docentes. 

Clase dramatizada por los docentes
El acto comenzó con la izada de las banderas y la entonación de los himnos patrios. Luego los docentes presentaron un acróstico alusivo al día del estudiante. Posteriormente, los docentes asumieron el papel de estudiantes en una clase dramatizada para explicar el motivo de la celebración, pero parodiando al mismo tiempo la manera de ser estudiantes inedotagüístas a estas alturas del siglo XXI. 

La dramatización finalizó con la lectura del decálogo del buen estudiante. Resultó muy emotivo ver a profesoras y profesores portando el uniforme estudiantil. Al final del evento, el grupo de mariachis del profesor José Luis Guerra amenizó la reunión.

Esp. Néstor Guerrero Rodríguez



***********************************************


¿PERO QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE EL 8 Y 9 DE JUNIO DE 1954?

Gonzalo Bravo Pérez
Los estudiantes de la Universidad Nacional con sede en Bogotá, estaban denunciando el terrorismo de estado de la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla y al mismo tiempo homenajeaban al estudiante Gonzalo Bravo Pérez, acribillado por la fuerza pública el día 7 de junio de 1929, hacía 25 años. 

Mientras está celebración se desarrollaba, fueron agredidos brutalmente por agentes del batallón Guardia Presidencial. Esta situación provocadora originó una enorme movilización estudiantil hasta el cementerio central donde una patrulla militar disparó inclementemente y mató al estudiante de filosofía y medicina Uriel Gutiérrez Restrepo.
Uriel Gutiérrez
Restrepo

A partir de esta fecha, las reivindicaciones del movimiento estudiantil han formado parte del gran pliego de peticiones que la sociedad colombiana urge conquistar, para que el ejercicio de los derechos humanos sea real y no simple letra muerta. 


Esp. Néstor Rafael Guerrero Rodríguez



***********************************


¡FELÍZ DÍA ESTUDIANTE INEDOTAGÜÍSTA!

Hoy es un día especial para la Comunidad Educativa INEDOTAGUA Pues está de fiesta, conmemoramos una vez más, el día del ESTUDIANTE.

Queremos y deseamos que todos los alumnos pertenecientes a esta Institución la sientan propia y reciban por parte de sus directivos y personal docente, nuestras más sinceras felicitaciones y los mejores deseos, para que todos y cada uno de los proyectos de vida que ustedes, queridos alumnos, tengan en mente, sean en el futuro, realizaciones prósperas.
Los estudiantes disfrutando de su
homenaje en el aula múltiple.

No hay que perder de vista que la juventud es un estado de vida y como tal, hay que vivirlo intensamente. Ustedes, queridos alumnos, están llamados a transformar el mundo. Son los artífices de grandes perspectivas futuras.

Aprovechen ese gran potencial que el Creador les otorgó. Por naturaleza, el joven de hoy es inquieto y está siempre en busca de lo novedoso, lo raro, lo desconocido…sigan esa ruta, pero pensando siempre positivamente. Porque si no sabes discernir entre uno y otro, es muy probable que te equivoques y salgas lastimado.

Colombia, Bolívar y sobre todo Arjona, necesitan jóvenes inquietos, pero además, responsables. Más que una celebración, queremos dejarles una reflexión: ¿Qué estoy haciendo por mi comunidad educativa?

Desde mi perspectiva de estudiante, ¿Qué estoy aportando al mejoramiento en la calidad de la educación que recibo?

Reflexionen hoy, pero con la certeza de contribuir en la construcción de un mejor país. Un país donde todos cabemos si existe el amor, la tolerancia y el respeto mutuo.

Esp. Clementina Múnera de Rodgers


ACRÓSTICO AL ESTUDIANTE
.
Fuerza renovadora que impulsa nuestra labor
Entusiasmo, creatividad e ingenio por doquier
Luz que ilumina toda institución educativa
Inspiradores de nuevas ideas pedagógicas
Zarpar en puerto seguro, sólo lo logras por tus estudios.

Dinámicos, activos e inquietos por el saber
Incitadores de programas creativos
Ávidos de obtener nuevos conocimientos

Dispuestos a lograr sus metas
Empeñados en ser grandes pensadores
Laboriosos de un futuro mejor

Enamorados de la vida
Seres con gran sentido de sensibilidad
Tenaces para lograr sus objetivos
Unidos en una sola voz por el bienestar general
Dedicados a apropiarse de nuevas experiencias
Ingeniosos en la búsqueda de soluciones
Animados por vivir intensamente cada día
Narradores de grandes historias a la hora de solicitar excusas
Titánicos y fuertes guerreros por defender sus ideas
Es por eso que hoy queremos manifestarles: 

¡Feliz día del estudiante!

Esp. Clementina Múnera De Rodgers