FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


viernes, 23 de octubre de 2015

Jornada científica, deportiva y cultural en la INEDOTAGUA

La institución Educativa Domingo Tarrá Guardo realizó su jornada científica, deportiva y cultural durante los días 28, 29 y 30 de septiembre.  Las tres sedes: Principal, Manuela  Beltrán y San Rafael de La Cruz participaron de manera muy dinámica, de tal manera que los estudiantes, docentes  y  muchos padres de familia de preescolar,  primaria y secundaria se integraron  para enriquecer la jornada.


De la teoría a la acción
El día científico (lunes 28) se caracterizó por la gran cantidad de experimentos preparados y explicados por estudiantes de cada uno de los cursos.(Ver video).   Parecía que una feria de la ciencia se hubiera tomado la institución, porque en el aula múltiple como en los pasillos el discurso científico era desbordante y fluido. Las mejores muestras científicas fueron las siguientes: Lámpara de Plasma del grado 10º 1. Acción y Reacción del grado 7º 1. Estrella de palillos (Sede Manuela Beltrán) y “Lee, descubre y desarrolla la pintura vegetal” (Sede San Rafael de la Cruz). 

El día deportivo (martes 29) inició con una sesión de aeróbicos para todos los estudiantes y docentes. Luego se realizó un concurso de esquemas rítmicos, cuy
os resultados quedaron así: Puesto 1º: grado 7º 1. Puesto 2º: grado 7º 2. Puesto 3º: Sede san Rafael de la Cruz.

Coordinadora
Lilibeth Alcalá
También se llevaron a cabo las finales del campeonato de fútbol. Los resultados  fueron los siguientes: En categoría infantil Puesto 1º: grado 7º 2 y Puesto 2º: grado 6º 2. En categoría Junior,  Puesto 1º: grado 8º 1 y Puesto 2º: grado 7º 3. En categoría juvenil Puesto 1º: grado 9º 1 y puesto 2º: grado 10º 1.

Muestrarios representativos
de las Regiones de Colombia
El día cultural  (miércoles 30) se destacó por la gran participación estudiantil en los concursos de representación de las regiones de Colombia, baile por regiones y reinado de la chica ecológica.  Esta jornada fue iniciada con una participación muy especial: la entonación del himno nacional en lengua wayuu por parte de la coordinadora Lilibeth Alcalá.

Las regiones Caribe, Andina, Orinoquía, Pacífica  y Amazonía estuvieron representadas con lujo de detalles en artesanía, gastronomía, emblemas y folclor. La región pacífica ganó el concurso, fue representada por el grado  7º-2.


El concurso de bailes típicos fue ganado por los estudiantes del grado 11º, modalidad joropo,  integrado por los estudiantes Kathia Correa, Yucelis Hurtado, Dairo Blanco y Edwin Arce. (Ver video). El segundo lugar le correspondió al grado 10º, modalidad  Tucano y en tercer puesto quedó el grado 1º de la sede Manuela Beltrán.
Desfile de la Chica Ecológica

A ritmo de joropo 
En el concurso de Mejor Chica Ecológica sobresalió en la categoría infantil Yireis Morales Fuentes y en la categoría juvenil Valentina Gutiérrez Puello. Ambas desfilaron con trajes muy coloridos, elaborados con papel periódico. Valentina añadió a su atuendo un collar muy original, construido con tapitas plásticas.

Tecnología de punta de la primera mitad
 del siglo pasado.
Está jornada también contó con EL RINCÓN DE LOS ABUELOS, un anticuario donde se podía encontrar desde plancha de carbón, radio de tubos, cámara fotográfica de rollo, teléfono, fuelle, lámpara de mechón, entre otros invaluables  cachivaches que en su época correspondían a la tecnología de punta de los años 40 y 50. De ahí que para los docentes de la tercera edad, la observación cuidadosa  del RINCÓN DE LOS ABUELOS, les afloraba en sus mentes recuerdos y nostalgias. Mientras que para los estudiantes esto producía sorpresa y admiración.

En términos generales y a pesar de las dificultades económicas,  el desarrollo de la jornada científica, deportiva y cultural resultó muy exitoso, caracterizado por la integración de los tres estamentos básicos y  por la espontaneidad admirable del estudiantado.

Docente Néstor Guerrero Rodríguez

2 comentarios:

johnny marrugo dijo...

Fue una semana muy activa y donde la comunidad educativa mostró que el esfuerzo mancomunado da grandes y positivos resultados;de seguro las próximas actividades en grande serán,porque somos un excelente complemento de trabajo.

Néstor Rafael Guerrero Rodríguez dijo...

Así es Johny, el trabajo en equipo y la proactividad son fundamentales, pero también se requiere apoyo económico y motivaciones permanentes.