FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


sábado, 24 de abril de 2010

LA OTRA FACETA DEL PERSONAJE. Entrevista al docente José Luis Guerra Donado

Las estudiantes del curso 8-3 Grecia Puello y Wendy Rebolledo realizaron una entrevista al profesor José Luis Guerra Donado, con la finalidad de destacar su vida artística como mariachi, la cual goza de gran reconocimiento y admiración en el entorno de nuestra comunidad educativa. Las preguntas formuladas en esta entrevista fueron seleccionadas por los estudiantes del curso mencionado en clase de Lengua Castellana.

P. ¿Desde cuándo comenzó su vida artística como mariachi?

R. Tengo unos tíos que son músicos y a mi padre le ha gustado siempre la música, a la edad de 13 o 14 años llegaron del ministerio de cultura unos instrumentos musicales a la casa de la cultura ubicada en la calle Juncal, que dirigía el señor Roberto Paternita, quién se dirige a todos los colegios de Arjona a escoger a aquellos jóvenes que desearan aprender música, inicialmente me inscribí porque mi papá me convenció de que eso era bueno, y una vez ahí me gustó. El programa en la casa de la cultura fracasa por diversas razones y muchos de los que hacíamos parte del programa nos fuimos a donde el Pollo Sotomayor, músico turbaquero de mucha trayectoria que tenía una escuela de música en su casa, conformando una orquesta en el año 1992 y desintegrándose ésta en 1998. En Arjona conformamos en el año 2000 la Orquesta Madera Fina, que dirigía Adolfo Puello.

P. ¿Qué satisfacciones ha tenido durante el desempeño de su vida artística?

R. La música ha sido muy generosa conmigo, he conocido mucha gente que me aprecia y que quiero mucho, he conocido algunos lugares a través de la música, pero sobre todo he visto llorar a mucha gente de la alegría cunado llegamos a tocar.

P. ¿Cuál es su verdadera profesión, ser mariachi o profesor?

R. La música representa parte importante en mi vida, pero definitivamente mi profesión es la docencia, ya que en ella encuentro placer, y trabajar con los niños, niñas y jóvenes me llena de orgullo, además quiero aportar algo positivo en la realización personal de cada uno de mis estudiantes.

P. ¿Quiénes son los integrantes del grupo musical?
P. Los integrantes del grupo son. Rafael “El Kike” Herrera quién canta y toca trompeta; Adolfo Puello ejecuta guitarra y guitarrón; Nelson Pinedo toca guitarra y canta; Francisco Herrera, hermano de Kike ejecuta el acordeón piano; Shirlis Castellar es cantante; y yo toco la trompeta. Algo para destacar es que la música es un hobbie para todos nosotros.

P. ¿Por qué le gustó el folclor mexicano, teniendo en cuenta que en esta región predomina el folclor vallenato y otros ritmos?

P. El folclor mexicano siempre ha tenido mucha influencia y sobre todo éste esta relacionado con las serenatas. Si a usted le dicen que le van a traer una serenata de inmediato la relaciona con una ranchera y no con un vallenato, un porro, una cumbia o una gaita que es lo nuestro, aunque si se puede dar serenatas con estos ritmos. Además, nuestra población está llena de gente que interpreta el vallenato y todos los que desean aprender música se inclinan por ahí, y nosotros quisimos dar a la gente de nuestro pueblo una opción diferente.

EXPRÉSATE le desea al profesor José Luis Guerra muchos éxitos tanto en sus labores docentes como en su desempeño artístico.

No hay comentarios: