FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


jueves, 6 de marzo de 2008

!Feliz Cumpleaños INEDOTAGUA!

El día 3 de marzo la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO TARRÁ GUARDO cumplió 33 años de servicio a la comunidad arjonera. Congratulaciones a los docentes que trabajaron en el proceso de oficialización y a todas aquellas personas que no han escatimado esfuerzos por su desarrollo.

Docentes participantes en el proceso de oficialización, aún activos en el colegio. De izquierda a derecha: Nelson Rangel, Libardo Guardo, Florencia Ramírez, Alberto García, Néstor Guerrero, Julio Reales y Miguel González.
Cabe anotar que en dicho proceso también trabajaron los docentes: Julio Castro, Gilda Palacios, Eduardo Ramírez y Armando Cruz.

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO TARRÁ GUARDO

Lic. Alberto García

Los problemas o conflictos constituyen la esencia del ser humano, un ser humano sin problemas es como un mar sin sal, como un cielo sin estrellas, como un amor no correspondido.

Un ser humano, solo, es incapaz de resolver los problemas que se le presenten en la sociedad, pero cuando se une a otros de su especie es capaz de resolver cualquier problema o conflicto por difícil que sea, tal es la historia del Domingo Tarrá Guardo.
Entre los años 1965 y 1974 solo existía en Arjona un colegio de bachillerato, “El Colegio Benjamín Herrera”, a él acudían todos los estudiantes que terminaban el quinto de primaria en las diferentes escuelas de la localidad, este hecho dio como resultado que en diciembre de 1974, quedara gran cantidad de estudiantes por fuera del sistema educativo ya que ser agotaron los cupos en el Benjamín, lo que se convirtió en un verdadero problema social en Arjona. Pero como se dijo anteriormente: a grandes problemas los seres humanos, unidos, encuentran grandes soluciones.Existía para aquella época un grupo de personas, que si la memoria no me traiciona se les llamaba “las damas rosadas “, hay quienes aseguran que se trataba de las damas del costurero”.
Sea el primero o el segundo su nombre, este grupo de damas, llamaron a los padres de los niños que quedaron sin cupo para buscar alternativas de solución al problema; estas reuniones, ya que fueron varias, se hicieron en el ya desaparecido teatro Cecilia y de allí surgió la brillante idea de fundar un colegio cooperativo.Para la siguiente reunión se invitó a la entonces secretaria de educación Catalina Sebastieri Vergara, con la aprobación de ella y la colaboración incondicional de muchas personas, tales como el insigne Dr. Eduardo Tinoco Bossa, se abrieron las puertas del colegio Cooperativo Domingo Tarrá Guardo, un tres de Marzo de 1975.
El nombre de Domingo Tarrá Guardo se le asignó para honrar la memoria de un gran educador Arjonero que existió y formó en otra época a la niñez de Arjona.El colegio cooperativo inició labores en el lugar conocido como la “descremadora”, ya que allí, en otro tiempo se procesaba la leche.
El primer rector del Cooperativo el licenciado Gustavo Paternina, quien a los pocos días y por motivos de trabajo renunció, fue reemplazado por el licenciado Nelson Cásseres Pereira, quien a los pocos años, cuando salió la ley reglamentaria de la doble vinculación renunció porque laboraba en la jornada de la tarde en el colegio INEM de Cartagena, sucediéndole entonces el licenciado José Ballestas Díaz, quien lucho con todas sus fuerzas para que el Cooperativo saliera adelante y con la ayuda de todos lo logró, tanto, que para 1990 por un proyecto presentado por él, se abrió la jornada de la tarde, de donde salieron tres promociones de bachilleres.
En el año 1978 el colegio cooperativo es trasladado del lugar donde inició labores a una construcción ubicada en el barrio la cruz, que fue hecha para albergar enfermos con tuberculosis traídos de otros hospitales, pero la comunidad del sector se opuso quedando este lugar tan espacioso desocupado por mucho tiempo y desde ese momento hasta hoy ahí funciona.
Para el año 1995 el colegio entra en crisis económica y es cerrada la jornada de la tarde y en 1996, un grupo de docentes, preocupados por la crisis del colegio, se toman la administración del plantel y desplazan a la cooperativa, con el compromiso ante la comunidad educativa de diligenciar la oficialización del plantel.
En el año 1999 con la nueva administración entra nuevamente en crisis económica y ala nueva cooperativa se le olvido por completo el compromiso adquirido ante la comunidad y el pueblo, la oficialización, lo que dio lugar a que un grupo de docentes con la ayuda incondicional de padres de familia y amigos, se organizan e inician un movimiento pro-oficialización.
Después de casi un año de luchas y conflictos, ya que la cooperativa se negaba a entregar la institución, en el año 2000, gracias a esta lucha se logra, por fin, la tan anhelada oficialización.

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