lunes, 14 de abril de 2008

INFORME SOBRE EL FESTIVAL VALLENATO EN LA INEDOTAGUA

X FESTIVAL INTERCOLEGIAL VALLENATO DE CANCIONES INÉDITAS, INTÉRPRETES Y PIQUERIA

RESEÑA HISTÓRICA DEL FESTIVAL

El Festival Intercolegial de Canciones Inéditas, Intérpretes y Piquerias nace en el año 1996, por iniciativa de un grupo de estudiantes del grado 11, de la Institución Educativa Domingo Tarra Guardo de Arjona, antiguo Colegio Cooperativo, siendo Rector del colegio el Licenciado José Ballestas Díaz, y liderado por el joven Jesús Polo Sampayo, con el objetivo de promocionar estudiantes de la institución con talento para este genero musical.

En sus inicios el festival únicamente se realizó con los estudiantes de la institución, pero para el año siguiente, 1997, se abrieron las puertas a estudiantes del municipio de Arjona y sus corregimientos. A la salida de los estudiantes que motivaron el Festival, el licenciado Nelson Rangel Díaz, con al apoyo de los Docentes ha tomado las riendas de este evento con la ayuda del ex alumno Polo Sampayo, quien a pesar de no estar ya en la Institución sigue motivado en la realización de este evento.

En el año 2001 el festival invitó a un grupo de Instituciones, tales como: Turbana, Turbaco, Villanueva, Maríalabaja, Bayunca, Clemencia, San Juan, y El Carmen de Bolívar, dándole realce y prestigio a este evento folclórico.

En los años 1999, 2000 y 2003 no se pudo llevar a cabo, debido a falta de presupuesto; el evento cuenta con jurados especializados en la materia, procedentes de los municipios antes mencionados, al igual que de la ciudad de Cartagena.

En total ya se han relizado nueve versiones del festival vallenato, así: 1996, 1997,1998, 2001, 2002,2004, 2005, 2006,2007.

Este año le corresponde al decimo festival, el cual tendrá lugar durante los días 19 y 20 de Junio, se espera que la participación, como siempre, sea entusiasta y masiva.

Atentamente

Nelson Rangel Díaz
Coordinador del Festival
------
LA SEÑO CLEMENTINA SE GANÓ LA GRABADORA

En la institución se realizó la rifa de una hermosa grabadora con la finalidad de recolectar fondos en pro del décimo festival vallenato, resultando como ganadora la profesora Clementina Múnera Marín, con el número 73 de la lotería del atlántico. En la fotografía vemos al licenciado Nélson Rangel entregando el premio a la ganadora.