En las instalaciones de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO TARRÁ GUARDO,
el día 20 de noviembre, tuvo lugar el primer encuentro de docentes que
laboraron en el COLEGIO COOPERATIVO DOMINGO TARRÁ GUARDO de Arjona. Cabe anotar
que por más de 25 años el COLEGIO COOPERATIVO fue pilar fundamental en la
formación educativa de la sociedad arjonera, de ello dan fe muchísimos
profesionales que realizaron el bachillerato en sus aulas. “El COOPERATIVO”
como aún se le llama coloquialmente en la población, aportó las bases
esenciales para que pudiera darse el proceso de oficialización en el año 2000.
En el primer reencuentro asistieron:
José Ballestas Díaz, rector y docente de química y biología; Isabel Castro Martínez, secretaria; Florencia Ramírez, docente de Idiomas; Armando Cruz
Herrera, docente de química y biología; Carlos Acevedo, decente de Educación
Física; Libardo Guardo Madero, docente de Ciencias Sociales y Néstor Rafael
Guerrero Rodríguez, licenciado en Idiomas.
En los patios del colegio como en los viejos tiempos
La presencia de los compañeros en el COOPERATIVO, ahora INEDOTAGUA,
produjo sentimientos encontrados de nostalgia y alegría; fue como regresar a la
casa paterna colmada de recuerdos imborrables después de varias décadas de
ausencia. Todos actualizaron su historia de vida, rememorando anécdotas propias
de la labor docente y administrativa.
Mientras se compartía un almuerzo, cada
uno expresó la importancia del evento y su continuidad. Se agradeció a Dios por permitir el disfrute de los alimentos y se hizo un minuto de silencio en homenaje a los
compañeros fallecidos: Gilda Palacios, Carmen García, Miguel González y Nelson
Rangel.
Alegres por la magia del reencuentro
Por diversos motivos ajenos a su
voluntad, no pudieron asistir los docentes: Alberto García Castro, Luis
Álvarez, Oscar Montero, Julio Reales Palmeras, Jorge Hernández y Eduardo Ramírez. Se espera
contar con su valiosa presencia en la segunda reunión.
A manera de conclusión, este reencuentro permitió a los docentes del
COOPERATIVO sacar del olvido muchos años de labor pedagógica y administrativa,
sentirse valorados a sí mismos, y estrechar los lazos de amistad que
estuvieron dispersos por muchos años.
Informe presentado por
los docentes Ariel Primera y Mónica Ebratt
Exposición del experimento científico.
Después de dos años de
receso regresó la jornada científica y con ella el derroche de talentos e
innovación, de tal manera que el día 5 de octubre, los estudiantes mostraron
toda su capacidad e ingenio en la realización de experiencias concernientes a
las asignaturas de física, química, biología y matemáticas, demostrando así, de
manera práctica, los conocimientos adquiridos en los salones de clase.
LISTADO DE TRABAJOS PREMIADOS EN LA JORNADA CIENTÍFICA
2022
GRADO
TRABAJO
ESTUDIANTES
PRIMARIA Circuito cerrado Marcela Ochoa y Carlos Matías
6º1 El ph Valentina
Morelo
6º1 Moto
ecológica Marla
Delgado
7º1 La araña eléctrica Dilan Orozco y Jaider Orozco
7º2 El pequeño robot Juan Manuel Ramos
8º1 Robot móvil Ivis Álvarez y Kimberly
Álvarez
9º1 Mano hidráulica Xianer Álvarez y Natali Padilla
9º2 Willy el robot Ángel Pantoja, Moisés Ortega y
Cristian Laguna
10º1 Sustancias conductoras de la corriente
eléctrica Luis Arturo Pérez y Juan
Osorio
10º2 Puente hidráulico Natacha Tena, Nikoll Martínez y
Michel Alemán
11º1 Detector de ph Maickel Pantoja, Maickel
Ramos y Eduardo Ramos
11º2 Volcán
colorido Liseth Muñoz, Melany Mendieta,
Dairo Babilonia y
Gustavo Martínez.
RETORNO DE LA JORNADA
DEPORTIVA.
Informe presentado por el
docente Miguel Ortiz.
Los campeones celebran sus triunfos
Con gran alegría y
entusiasmo se realizó la jornada deportiva el día 6 de octubre, en el marco de
la programación de jornadas científica, deportiva y cultural de la Institución Educativa
Domingo Tarrá Guardo. Se inició con la
participación de alumnos, padres de familia, profesores e invitados en la gran
maratón de aeróbicos y finalizó con la parte lúdica (Juegos de mesa). Durante los
mencionados eventos se evidenció una participación muy dinámica por parte del
estudiantado.
Ajedrez: Carlos Sierra 11-2.
Dominó en parejas: Luis Esteban Cantillo y Juan
José Puello.
Los ganadores recibieron medallas y anchetas por
sus logros.
Cabe notar que la jornada transcurrió normalmente,
a pesar de las adversidades del clima lluvioso.
Gracias a los profesores colaboradores en las
diferentes disciplinas.
JUEGOS DE MESA: Remberto Castro, Julio Ballestas
y Osman Rubio.
Aeróbicos: Virgilio Posada.
Microfútbol: Johny Peña, Ariel Primera y Nira de
la Rosa.
Coordinación: Lic. Miguel Ortiz Herrera.
RETORNO
DE LA JORNADA CULTURAL
Informe
presentado por el docente Jhonny Peña
Reinas de los valores
Después de dos
años de pandemia mundial, nuevamente en la INEDOTAGUA se llevó a cabo la
jornada cultural, con mucha voluntad y motivación.
El día 7 de octubre se reencontraron
todos los talentos artísticos y culturales de nuestros niños y jóvenes, que,
con la orientación y apoyo del cuerpo docente, padres de familia y directivos
realizaron una muestra magistral de todas sus expresiones artísticas innatas.
Ellos lograron demostrar mediante su esfuerzo y creatividad qué sí es posible
realizar excelentes eventos culturales complementarios a su formación integral.
Cabe
destacar la puesta en escena representativa de los PAÍSES DE SUR AMÉRICA, de
cuyas naciones se resaltó su idioma, gastronomía, moneda, bailes tradicionales
y costumbres.
EL
REINADO DE VALORES se realizó con ingenio, creatividad y apoyo de un gran
equipo. A cada uno de los grupos le correspondió resaltar un valor y utilizar
de manera complementaria un atuendo ecológico para mostrar que con el reciclaje
sí podemos aportar mucho en el mejoramiento de nuestro medio ambiente.
Se
inició este evento con la participación impecable de los estudiantes de
primaria de la sede Manuela Beltrán, quienes de forma espectacular
representaron las diversas regiones de nuestro país, Colombia.
Posteriormente
tuvo lugar el reinado de valores, donde las estudiantes de todos los grados
representaron con gran altura el valor asignado con un importante mensaje. Aquí
reconocemos la gran labor de la Docente Crimilda Pérez, cuya motivación fue
clave fundamental para la muestra.
También la importante participación en la
preparación de las niñas, de nuestra compañera Sandra Caro, quien les enseñó
bases para el desenvolvimiento en público, así como la glamurosa pasarela que
orientó para dar seguridad a cada una de las participantes. Las candidatas triunfadoras fueron premiadas por su representación.
La
motivación por llevar a cabo todo este despliegue de talento fue tan grande que
ni siquiera las condiciones adversas del clima fueron impedimento para llevar a
feliz término todos los eventos planeados; es más, particularmente me atrevo a
expresar, a modo personal, que se hace necesario destinar más tiempo para este
tipo de actividades porque la gran cantidad de muestras presentadas casi
sobrepasan el tiempo destinado para esta programación.
Luego
uno de nuestros egresados, el teatrista Julio Romero, quien siempre ha estado vinculado con sus participaciones en nuestra Institución, presentó una obra de teatro cuyos protagonistas fueron estudiantes en su mayoría de grado 7-2 y primaria.
La primaria exhibió los mejores platos de la gastronomía regional.
Los
grados sextos se vincularon con un joropo, baile típico de nuestra hermana
república de Venezuela. La jornada cultural culminó con la premiación del
reinado de valores y el reconocimiento de los mejores experimentos y
deportistas que sobresalieron en sus diversas jornadas.
No
queda más que expresar nuestras más sinceras felicitaciones a los estudiantes,
padres de familia, docentes y directivos, porque después de un tiempo tan
difícil sentimos de nuevo que cada uno de nosotros somos una pieza clave para
que funcione el dinámico engranaje académico y humanista de la INEDOTAGUA.
Cali, Valle del Cauca. De 31 de mayo a 3 de junio de 2022
Mag. Kathia Hernández L.
La
Expedición de Experiencias en Educación Inicial desarrollada en el 2021 en
Caldas Antioquia Colombia, todo un recorrido
esperanzador en el accionar de la reflexión en territorio, cuyo propósito
el de exaltar la labor pedagógica de maestras y maestros de Educación Inicial
en el territorio nacional, en el que el Ministerio de Educación Nacional
reconoce la creatividad y la mística con la que se promueve el desarrollo de la
primera infancia desde las prácticas, en
que la Infancia es pensada en los niños y las niñas, en sus risas, juegos,
alegrías, abrazos, curiosidades, libertades, acciones, ternura, fe, esperanza,
sueños, temores, entre muchas imágenes que tienen una historia presente y
pasada que se construye alrededor de ellos a futuro.
La infancia como la razón de ser de la
humanidad requiere comprender la complejidad de niños y niñas en su
relacionalidad para así fortalecer las prácticas pedagógicas con las
experiencias compartidas en la expedición, experiencias significativas generadoras
de ambientes en que el ser y el estar cobran sentido, a su vez objetivo de la
Pasantía: Expedición Pedagógica por la Educación Inicial 2022, para nuestro
caso en el territorio del Valle del Cauca y Cali. Una pasantía en que se
reconozcan avances y retos asumidos por entidades territoriales que ofrecen
educación inicial pertinente, oportuna y con calidad, cuyo reto, el de
fortalecer las prácticas pedagógicas con las experiencias compartidas se hace
realidad comprendida en Freire desde el impregnar de sentido todo lo que
hacemos en todo momento.
En
la riqueza de la diversidad de territorio y lo complejo de la población emergen
experiencias pedagógicas significativas que nos unen desde la comprensión de la
escuela e infancia con el pensar de Loris Malaguzzi, como un lugar para
todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos
son diferentes, y los propósitos de la educación integral, presentes desde
la educación preescolar, continuando a lo largo de la trayectoria educativa. La
infancia no acaba en un grado o periodo de estudio. Experiencias significativas
de un proceso pedagógico intencionado, sensible a las particularidades de los
niños a partir del juego con sentido, las artes, como manifestación de la
sensibilidad humana, la exploración y cuidado del medio próximo, como de lo
desconocido en lo fascinante de la literatura y la convivencia, acciones
generadoras de cambios estructurales sociales, retos y realidades que, en
alianzas con los distintos actores, desde el rol protagónico de la familia se
posibilitan.
Para Nelson Mandela,
no puede haber una revelación más
intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños.
El
bienestar integral implica ofrecer espacios protectores con calidez y seguridad
en la familia, como en la escuela, a su vez rodearse de personas que gocen de
salud, de disfrute, de paz y alegría, favorece la armonía para expresar sus
emociones, desarrollar autonomía e identidad, potenciando el aprendizaje y
construcción de conocimiento científico y emocional desde la infanciacontribuyendo al éxito de las relaciones sociales.
En
cuanto al bienestar físico, emocional y social, compartir y fortalecer saberes,
la red de maestras Enrédate, aportan desde su experiencia un valioso capital y
ejemplo de proceso a seguir en favor de la educación inicial desde sus líneas
de bienestar, comunicación, gestión del conocimiento e incidencia política.
De
esta forma, educar la infancia, ocupa el momento de vida en que se concursa
porque el “arte” se perfeccione. Para (Rousseau, 1762), “La infancia tiene
maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias” (p. 45). También se
refiere al dominio a que se ve sometido el niño, cuando se le imponen modos de vida
de otros, sin que los conozca o pueda decidir sobre ellos, sobre lo que quiere
o que la “naturaleza” le ha dado, ¿de que serviría generar una vejez anticipada
de la infancia que no se deja vivir como infancia?
Agradecimientos
al MEN, a la comunidad educativa de Cali y al Valle del Cauca por hacer posible
estas reflexiones pedagógicas desde el dialogo compartido.
Referencias
Carlos Skliar. (s.f.). Infancia
¿Que es un niño? Obtenido de http://www.aprender.entrerios.edu.ar/...
Carlos Skliar. (s.f.). Infancia
tiempo de intensidad. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=CSbnzYbEHOY
Código de la infancia y la
adolescencia ley 1098. (2006).
Congreso de la república de Colombia.
(2016). Ley General de educación. En Fines de la educación.
Fernando Trujilo Amaya. (s.f.). “formación
humanística, educación básica, y artes liberales y comunidad científica".
Ferreiro. (2002).
Frankl, V. (1991). El hombre en busca
de sentido. EDITORIAL HERDER .
Freire, P. (1976). La educacion
como practica de la libertad. Mexico: Siglo XXI.
Freire, P. (1990). La naturaleza
política de la educación, Cultura, poder y liberación. Argentina: Paidós.
Freire, P. (1997). EDUCACIÓN Y CAMBIO.
Los Editores.
Freire, P. (1998). Educación y
transformación social. Revista de estudios sociales y de sociología aplicada.
Reconocer la realidad de la
población infantil de nuestras comunidades es ante todo comprenderla,
dialogarla y reflexionarla para el accionar en favor de su transformación desde
la práctica pedagógica diaria, con la participación de la comunidad educativa
con un enfoque humanístico, que reconozca a los niños y a las niñas como sujeto
social de derecho a partir de la educación inicial.
Es necesario destacar la
escasa reflexión alrededor de la proyección de un futuro transformado tanto
para la persona desde su infancia, como para la sociedad el hecho de considerar
el anhelo del ser humano de pensar una vida mejor y de formarse de tal manera
que sean suplidas sus necesidades básicas, y ver realizados sus sueños.
Responderse a interrogantes como: ¿quién soy?, ¿cómo me siento? ¿para qué
existo?, ¿qué será de mi a futuro?, ambientados en una atmosfera de
reconocimiento y respeto, es decir, toda persona desea condiciones favorables
desde sus primeros años de vida, como lo expresa: “Buena infancia es el niño
reconocido y promovido” (Malaguzzi, Construir con y para los niños, 2012);
aunque en la realidad, escasamente se promueve su pensar y sentir
convirtiéndose en seres que sobreviven a una infancia pensada por otros.
Para el departamento de
Bolívar promover la erradicación del trabajo infantil desde las escuelascon su campaña #El colegio es primero,
liderada por la doctora Diana Restrepo es la manifestación del reconocimiento
del valor del ser y sentir de la infancia. En el caso de la población de
estudiantes de la Institución Educativa Domingo Tarra Guardo, valorarse y
educarse para superar las situaciones que limitan su manera de pensar-se, y
pensar la vida presente y futura es una necesidad y un derecho, a su vez un
compromiso y el deber ser de nuestra existencia como docentes transformadores
de realidades.
Afiche del día mundial contra el trabajo infantil
El trabajo infantil priva la
infancia de su desarrollo físico y psicológico. Desde el análisis de informes
de la OIT, entre otras organizaciones mundiales, como nacionales, Ministerio del
Trabajo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Línea de Política
Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección
Integral al Adolescente Trabajador, aúnan esfuerzos para el logro delobjetivo con dos componentes: la prevención y
erradicación del trabajo infantil;erradicar el flagelo del trabajo infantil genera calidad de vida, paz
antes que conflicto, desarrollo económico, científico y cultural de país en
equidad, entre otros, sin que los avances científicos y tecnológicos releguen
el ser por el tener, el pensar por el repetir e imitar en distintas realidades
de entornos poco seguros para los niños y niñas, a su vez jóvenes.
Estas temáticas tienen pertinencia con el marco legal de la
educación colombiana y su relación al proyecto de vida, el pensamiento crítico
y la formación humanística desde la infancia, de tal manera que cobran vigencia en la cotidianidad de las familias, en la enseñanza y el aprendizaje
diario en las aulas escolares y fuera de ellas. Por tal razón, promover la educación de nuestros niños y jóvenes en la comunidad educativa es un desafío, y a la vez un reto erradicar el flagelo del trabajo infantil que perpetúa la pobreza generacional
de comunidades vulnerables al limitarles: educarse, escalar y ascender
socialmente a una vida con dignidad en equidad, e ingresar a la generación de conocimiento necesario para la
transformación de su comunidad en contexto
Con relación a la fecha (12 de
junio), hacer memoria al No trabajo infantil, compartimos experiencias que
desde el ejercicio práctico diario del diálogo
Estudiantes de la INEDOTAGUA
humanizante con preguntas
orientadoras de aprendizajes multisignificativos emergentes desarrollados en el
aula de manera transversal. La educación
en la infancia se fortalece, lo cual implica reflexionar sobre quiénes son los
niños, cuáles son sus intereses y/o preferencias en la exploración con en el
entorno, que comunican en sus expresiones artísticas, juegos y lectura del
mundo que le rodea conocido y desconocido.
Propiciar ambientes para la
diversidad de quienes interaccionan libre y autónomamente desde sus
experiencias y conocimientos previos, sería educar en el amor la comprensión de
seres humanos únicos y felices, seguros y protegidos, totalmente libres del trabajo
infantil.
“Me gusta jugar, prefiero estudiar porque así aprendo”
El estudiante Jorge Armando Herrera Marrugo, beisbolista
y egresado de nuestra institución en el año 2020, acaba de ser firmado por los
Scouts de Kansas City mediante un contrato indefinido.
Jorge Armando comenzó sus pininos en el béisbol a la edad
de seis años, a los trece ya jugaba en equipos organizados con la Selección
Bolívar en la categoría Pre-junior, a los diecisiete ingresó y se desempeñó por
dos meses al equipo profesional Vaqueros de Montería.
El día de la firma.
En el mes de noviembre
cuatro jefes cazatalentos de los Scouts de Kansas City lo escogieron entre 54
peloteros y fue firmado el día 15 de diciembre mediante un contrato indefinido de sesenta y cinco
mil dólares. El 15 de enero de 2022 viajará a los Estados Unidos para integrarse al equipo
Royal de Kansas City. Allí iniciará en las ligas menores, con la firme determinación
de avanzar hacia la clase A, doble A, y posteriormente a grandes ligas, su
máxima ambición.
A sus dieciocho años, la evolución de Jorge Armando en el
deporte de la pelota chica ha sido exitosa debido a su gran talento,
perseverancia y disciplina deportiva. Cabe destacar el apoyo de sus padres y la
encomiable labor de su entrenador José Villa Padilla, quien lo ha formado desde
la niñez en los diversos campos beisboleros de Arjona.
Firmando el contrato. De izquierda a derecha el Scout Rafael Miranda, Jorge Herrera y su Agente José Villa.
La felicidad que embarga a la familia Herrera Marrugo es
indescriptible. ¿Quién iba a pensar que Jorge Armando estuviera ahora ad-portas
del triunfo y la fama? Pues ha surgido de manera silvestre como han sobresalido
otros deportistas en Colombia, por sus propios méritos, sin ninguna ayuda del
estado.
La comunidad educativa de la INEDOTAGUA también se suma
al júbilo por los triunfos de Jorge Armando y le desea muchísimos éxitos en su
promisoria carrera beisbolera. Y tal vez en un futuro no muy lejano, logre
regresar a su INEDOTAGUA del alma, cargado de trofeos y gloria, para que las
nuevas generaciones sigan su ejemplo deportivo.
“El béisbol es el único terreno en el que un hombre puede
tener éxito tres veces de cada diez y ser considerado un buen jugador.” Ted Williams (Uno de los mejores bateadores de la
historia del beisbol de los Estados Unidos).
UNA MUESTRA BRILLANTE DE LAS CAPACIDADES DE
NUESTRA INSTITUCIÓN
Por: Lic. Johnny Peña Marrugo
Maikel Pantoja, Meloris Martínez y Danna Cárdenas exhibiendo sus diplomas del primer puesto.
La capacidad de nuestra mente va ligada de nuestra
voluntad por conseguir un objetivo después de apasionarse por una misión, que con decoro y muchos méritos se pudo llevar a cabo. Queda
demostrado que el trabajo en equipo, con unos engranajes perfectamente
sincronizados obtiene la senda de los triunfos. Como nunca, nuestra valiente
selección luchó con un enorme esfuerzo y logró obtener la victoria en el primer Concurso de Historia de Arjona realizado entre los días 8
y 16 de octubre del año 2021.
Nuestros gladiadores intelectuales Maikel
Pantoja, Meloris Martínez y Danna Guardo se prepararon como siempre,
convencidos de que su participación sería muy decorosa ante otras prestigiosas
instituciones oficiales y privadas, las cuales también fueron representadas por
estudiantes bien entrenados.
Guardando la tranquilidad, manejando la presión
que representa semejante responsabilidad, los nuestros se dieron cuenta de que
estaban para grandes logros porque tenían una de las mayores fortalezas: la
confianza en sí mismos, en sus capacidades y sobre todo, el apoyo de sus
familias y de nosotros, quienes a través de todos estos años los hemos orientado
para asumir cualquier reto por muy difícil que parezca.
Celebrando el triunfo con el docente Jhonny Peña
Particularmente asistí por primera vez a un evento
de esta magnitud, gracias a la confianza depositada por nuestros compañeros
docentes y directivos. Les agradezco haberme permitido acompañar a nuestra magnífica selección. Así como me emociono cuando nuestros
deportistas participan en grandes eventos, confieso que está vez mi emoción ha sido mayor porque se vivió con mucha pasión cada paso para llegar a la victoria.
Tanto fue el nivel que mostraron las instituciones
participantes que cuando les correspondió a los nuestros enfrentar a un gran
equipo de una de las más prestigiosas instituciones privadas del municipio,
el jurado estuvo por mucho tiempo en apuros para definir la primera
participación en esta final, ya que se tenían establecidas unas preguntas
extras en caso de empate, como efectivamente ocurrió. Los miembros del jurado estaban
desconcertados porque no esperaban que esto sucediera, pero no se imaginaron el alto nivel que los estudiantes desarrollaron al asumir los temas con tanta entereza. Ver VIDEO DE PREMIACIÓN.
Lic. Dagoberto Castro preparando a los concursantes
Al final y por definición individual, los participantes
de la INEDOTAGUA mostraron su calidad al manejar una situación tan complicada y
obtuvieron el primer puesto al disputar la final con otra de las instituciones
oficiales. Felicitaciones para ellos y también para los
docentes que los eligieron. Felicitaciones
también a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNIOAGROINDUSTRIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA,
por obtener el segundo puesto. Resaltamos el gran nivel y los procesos formativos
de las instituciones oficiales de Arjona, que nada tienen que envidiar a las
instituciones privadas, respecto del conocimiento de la historia en nuestra
Costa Caribe.
Felicitaciones para Melorys, Danna Y Maikel.
Gracias a ustedes la Comunidad Educativa de la I. E. DOMINGO TARRÁ GUARDO hoy se
siente muy honrada y orgullosa. Dios
tiene muchas cosas grandes para todos y premia el esfuerzo y sacrificio porque
observa cada paso que damos. Nunca perdamos la esperanza de que nuestro mundo
sea el que todos deseamos.
“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.” –Robert Collier
La docente de la INEDOTAGUA Kathia
Inés Hernández López fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional para
representar al Departamento de Bolívar en el evento nacional: EXPEDICIÓN POR LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL, realizado el día 1° de
octubre en el Centro Administrativo municipal de Caldas, Antioquia.
Este evento contó con la
participación de 24 docentes de diversas regiones del territorio nacional. El
criterio para seleccionarlos obedeció a la calidad de sus proyectos. El proyecto de la Seño Kathia fue exaltado y escogido tanto por la solidez de su
marco teórico como por su práctica pedagógica realizada. Además, en palabras del MEN: por "el compromiso, la creatividad y la mística con la que cada día promueve el desarrollo de la primera infancia en Bolívar".
Momento de reconocimiento a los docentes participantes
Además, asistieron destacados asesores
nacionales e internacionales, tales como: Irene Vasco, Graciela Fandiño, Sandra
Durán, Sonia Lietz, Miguel ángel Zabalza, Jaime Rafael Vizcaino y Carolina Salgado, quienes han acompañado
los eventos territoriales. Ellos dialogaron acerca de los avances y retos
concernientes a la implementación de la política de estado: “De cero a siempre”- Estrategia nacional de atención integral a la primera infancia.
Cabe destacar la presencia de La Ministra de Educación María Victoria Ángulo, el Gobernador
de Antioquia, Luis Fernando Suárez y el alcalde de Caldas Mauricio Cano, quienes
fueron anfitriones del evento.
Kathia recibiendo su reconocimiento.
El proyecto “VIDA CON PROPÓSITO DESDE LA ESCUELA”, inició su desarrollo
en el año 2006 en la sede del San Rafael de la Cruz, en el Pueblito,por las profesoras Kathia Hernández y Sol
María Perea Q.E.P.D., pero en realidad tuvo verdadero reconocimiento y
visibilidad de sus actividades pedagógicas a través del Programa Todos
a Aprender, PTA, del Ministerio de Educación Nacional.
Felicitaciones a la Profesora
Kathia Hernández por su brillante participación en el evento EXPEDICIÓN DE EXPERIENCIASEN EDUCACIÓN INICIAL y por promover el desarrollo integral de los niños de la
primera infancia en nuestra región.
Por: Esp. Néstor R. Guerrero Rodríguez
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Afiche de invitación al evento.
SÍNTESIS
DEL PROYECTO
Magister Kathia I. Hernández López
Proyecto
interdisciplinario
VIDA CON PROPÓSITO DESDE LA ESCUELA
Por la transformación y humanización de la
educación
Quedándome en casa, nos protegemos, aprendiendo
seguros.
2006-2021
Año Escolar 2021
Arjona-Bolívar-Colombia.
“Una infancia que transcurre en el tiempo,
y un sueño que surge”
Ver
cada día como transcurre el tiempo en la infancia de los niños y niñas, cuya
sonrisa se va agotando, cual barco sin dirección y rumbo a donde anclar o
refugiarse, en días de vientos y mareas altas, inseguras, llenas de
insatisfacciones, desaciertos y decepciones. Son precisamente, estás las
condiciones físicas, económicas y sociales e incluso ambientales en las que
viven, crecen y se educan los niños y niñas de la Institución Educativa Domingo
Tarra Guardo, del municipio de Arjona – Bolívar.Estas, entre otras son algunas de las
desventajas para estos niños y niñas que limitan de cierta manera su forma de
pensar ante las posibilidades futuras para mejorarlas.
Estar
inmersos en comunidades diversas, una de ellas lacomunidad escolar de evidente “pobreza”, como
es el caso de nuestra Sede San Rafael de la Cruz; con escases de posibilidades
y oportunidades para los estudiantes, quizá por sus condiciones de vida, su
manera pensar y roles que deben asumir desde temprana edad para reconocerse,
valorarse, educarse y surgir en ella, son situaciones que constantemente
merodean en nuestras mentes al sentir y vivir sus realidades desde la práctica
pedagógica.
La
experiencia cotidiana, nos convierte en testigos y actores generadores de
nuevas experiencias para nuestros niños y niñas, porque sin pretenderlo, se
dialoga, se reflexiona, sobre la infancia, en nuestros días y su incidencia en
el desarrollo de la persona sus implicaciones a nivel social y su proyección a
futuro desde un presente, cual marea alta sin faro u horizonte a donde anclar,
pero que insistimos, es posible encontrar en la sociedad deshumanizante que
tenemos.
Paulo
Freire, impulsor de la pedagogía critica nos invita no a ver un problema, sino
a “Soñar con otra realidad”, desde la pedagogía de la esperanza, siendo
sensibles ante el vínculo de la convivencia que, en nuestro diario vivir,
establecemos en las interrelaciones con los que nos rodean.
Situación
que nos lleva a reconocer nuestros pensamientos en relación con lo que somos,
hacemos y nos proyectamos, siempre en búsqueda de ser y hacernos felices,
mientras aprendemos, seria desarrollar una inteligencia que resista las
condiciones en desventajas y las supere, requiere de aprender a pensar
críticamente. Martha Nussbaun en su texto “Por qué la democracia requiere de
las humanidades”, nos recuerda la “importancia de las artes y las humanidades
como función social de la democracia”, “cimientos de la ciudadanía”, explica
como los niños al jugar se relacionan bien o no con los demás y piensan por sí
mismos, dejar de hacerlo es una “erosión” esencial para la vida misma.
No cabe duda que tenemos deuda con nuestros
niños y niñas, los jóvenes y adultos, en fin los ciudadanos; nuestro objetivo y
ambición social, debe ser el cumplimiento de esta gran responsabilidad, formar
el sujeto que socialmente la humanidad requiere que se constituya desde su
infancia, transformando su realidad en oportunidades y en un mundo de
posibilidades, peroclaro está nos
enfrentamos a un gran gigante, y es que ¿A quién le interesa que esos niños y
niñas se proyecten a futuro desarrollando su forma de pensar a temprana edad,
como sujetos autónomos de sus vidas, superando la constitución de objeto
cosificado?A usted, y a nosotros, a todos
los actores sociales nos corresponde dignificarlos, darles prioridad en medio
de los avances, desarrollos tecnológicos, científicos y culturales si así le
podemos llamar porque algunos pasan por encima del ser, a cambio del tener,
mientras las concepciones cambian las condiciones de infancia para algunas
comunidades continúan siendo desfavorables como lo aflora la crisis actual por
la Pandemia.
De la
infancia aprendemos que la labor del docente en favor de las comunidades en
desventajas parte de la transformación de sí mismo como maestros(as) y de la
interpretación de las lecturas que hacemos en los diversos contextos en donde
crecen y se desarrollan nuestros niños (as). Realidades que requieren ser
comprendidas en su complejidad. Por su parte, Hugo Zemelman reconoce al sujeto
como ser activo “en la construcción de su propia historia”, para reflexionar y
accionar a favor de realidades marginadas a fin de ser transformadas desde su
propia forma de pensar y actuar.Así
mismo, Paulo Freire afirma que el sujeto es un “ser de relaciones con otros”
reflexiona y se compromete consigo y con otros para transformar, humanizar y
construir sociedad de conciencia, reconociendo desde nuestras practicas
pedagógicas, estrategias, planes a la infancia, momento importante en la vida
de toda persona, constituyendo la base de la personalidad del ser humano a
partir de los primeros años de vida, desde la escuela.
La
propuesta pedagógica vida con propósito
desde la escuela, ahora desde casa, con
sus estrategias flexibles desde los aprendizajes emergentes ha sido
implementada con el fin de brindarle una educación formativa
humanizante, integral e interdisciplinariamente, mas no parcelada a los niños,
niñas y jóvenes de la institución, siendo formados como ciudadanos y miembros de
familia, que puedan aportar a la construcción de un mejor país desde la
escuela, que le apuesta a la paz, antes que al conflicto, proponiendo:
Identificar
la crisis existencial que el ser humano vive actualmente, desde el mismo
momento de la concepción, incidiendo en el proceso escolar, vida familiar y
convivencia social; requiere una restauración en las áreas que lo conforman,
desarrollando el modelo de personas autoestructurantes antes que continuar como
seres eteroestructurantes.
Autoformar
el sentido de pertenencia a cada miembro de la comunidad educativa en la
participación y concientización de la conservación en el uso de recursos y la
preservación de la cultura, las artes, valores y costumbres que hagan posible
en la interrelación, una vida con propósito desde la escuela para el disfrute
de un ambiente escolar agradable y saludable, conscientes de su dignificación
que trascienda de las aulas a la sociedad.
Fortalecer
a partir del dialogo y la reflexión diaria, la formación de los docentes,
padres y madres o acudientes cuidadores, generando conciencia sobre la
importancia de su rol en el proceso de formación de los estudiantes desde la
infancia.
A
partir de diversas actividades posibilitadoras de aprendizajes, como lo es:
Encuentro formativo de docentes
Inicialmente,
Encuentros formativos, dialogo, conversatorio y compartir entre
docentes, con la finalidad de
sensibilizarnos como docentes y directivos de la institución sobre el impacto
que se tiene en la vida de cada estudiante, además de la importancia de cambiar
la actitud frente a cada situación y/o realidad transformada por las practicas
pedagógicas.
Encuentro Formativo de dialogo
y reflexión de docentes
De los Encuentros formativos, generadores de nuevas
estrategias conversadas y autoevaluadas que en el día a día se fortalecen,
adaptándose al momento y requerimiento flexible de la enseñanza
interdisciplinaria y aprendizaje emergente, surge:
Encuentro formativo de dialogo
y reflexión, sensibilización de padres de familia
Los padres de familia comprenden el rol dignificante
que cada uno desempeña y la incidencia que esto tiene en la vida de sus hijos,
nuestros estudiantes.
Encuentro formativo de dialogo
y reflexión, sensibilización a estudiantes.
Sensibilización a padres de familia.
Como
desarrollo del encuentro formativo con estudiantes, sobre el impacto de la
formación de los padres a sus hijos, se obtuvo el reconocimiento por parte de
los niños en el presente de la crianza recibida durante el transcurso de su
vida, su incidencia en el proceso educativo, y las repercusiones de mediano y
largo plazo en sus diversas áreas de desarrollo en una convivencia armónica y
pacífica entre los estudiantes facilitando un mejor ambiente dentro del aula,
libre de hostilidad y/o agresividad entre ellos o semejantes.
Inicialmente
los aportes de estrategias se fueron dando desde las “asignaturas parceladas”,
por la escasez de recursos, cumplir con solicitudes, contenidos programáticos,
menos que del disfrute de juegos con propósito, intereses de los estudiantes
por las artes, literatura, practica de los valores en la interrelación…
Servir me hace grande
Sensibilización a estudiantes
Cuya
finalidad es sensibilizar por la participación
en acciones propuestas acordadas que desarrollen la libre elección para asumir
el liderazgo y servicio, además comprometer a cada niño, niña a ser
factor de solución en medio de su entorno por la satisfacción del ser qué, lo
que piensa, disfruta y lo que realiza, reforzando el sentido de responsabilidad
y de pertenencia llevando al estudiante a amar su espacio, cuidarlo y
embellecerlo, construyendo identidad.
Plan De Lectura Silenciosa y
Oral (PLS y O diaria)
Reconociendo lo comunicadores que son los niños y
las niñas, cobran sentido los minutos de lectura silenciosa libre, sin “calificación”,
favoreciendo el respeto al silencio del espacio social, al cuidado de sí mismo y de los demás, a la
vez el disfrute del proceso de la lectura de otros mundos, como de la lógica
del pensamiento para imaginar, narrar y representar realidades e imaginarios.
En la
búsqueda de posibilitar aprendizajes a partir de la experiencia, respondiendo a
los intereses de estudiantes en interacción con el medio con los demás y
consigo mismo,la integración de saberes
generados en la interrelación del juego, lasartes, narraciones… desarrollacapacidades individuales,hábitos
y disciplinas;superar la inseguridad o
temores para expresar su pensamiento oral y en su momento escrito, además
superar problemas dificultades, proponiendo o encontrando soluciones
dialogadas. El estudiante es libre de escoger lecturas de su preferencia e
interés en revistas periódicos y textos con los que cuenta en el aula o que su
docente o compañero le narre también.
Esta necesidad de integración de saberes, nos
exhorta a implementar la formación interdisciplinaria, en que las artes, el
juego, la literatura, en la relación e interacción cotidiana sea humanizante,
integral, desarrollandolas
potencialidades desde la infancia feliz y dignamentemente reconocida,
interpretándose en Trujillo J (2008) la formación integral desde la perspectiva
de una educación interdisciplinaria y transdiciplinaria,concibiendo las dimensiones, áreas de la
enseñanza y el conocimiento como un todo,“no parcelado”, y la de comprender al
“ser” (estudiante), con sus significados propios, quien necesita acompañamiento
para encontrar sentido y disfrute, a la escuela y a la vida, en la que se erige
como protagonista, al resistir las condiciones sociales adversasy tradiciones limitantes que afectan su
futuro.
Lectura silenciosa.
Un acercamiento a su mundo concreto se inicia desde
las etiquetas y/o empaques de productos de consumo en sus hogares, su mundo y
otros mundos,en los cuales la
diversidad de los textos, imágenes, colores de preferencia, códigos,formulas, contenidos, informaciones, recetas,
código de barra,las fechas de
vencimiento e instrucciones, el material con que están elaborados, el cuidado,
aprovechamiento o daño para el medio ambiente, a la vez propuestas para
evitarlo, el propósito y sentido, lo que comunican, entre otros, nos aproxima a
laestrategia de la “tienda escolar”con el
eslogan “Negociemos conhonestidad” en el aprecio por la relación
con los demás en los negocios, a partir dela lectura y escritura que a diario hacen parte de las prácticas
sociales,plasmada también como álbum de etiquetas, desde la educación inicial, cultivándose en los
siguientes grados de la educación por su flexibilidad, evitando la parcelación
de la enseñanza y del aprendizaje apropiándose de la lengua, de lo que conoce,
sucede y resignifica.
La tienda escolar
La tienda escolar.
Las costumbres se hacen vida, y estar dentro de
ellas, pertenecer al mismo círculo, nos dificulta mirarlas desde afuera,
llegando a convertirse en algo tan común y normal.Como docentes de esta comunidad, no, nos es
extraño escuchar con desaliento y desconfianza a nuestros niños que por lo
general anteponen límites a su pensamiento y se muestran inseguros ante los
retos y desafíos. Antes de convertirnos en maestros(as) conformistas por la
relación que se establece con estos sujetos y sus realidades sociales,
oprimidos por su condición física y con espíritu de pensamiento de pobreza, tal
vez heredados; es preciso asumir el reto educativo, con la familia y el
contexto, para considerar el pensamiento crítico en el proyecto de vida como
una relación que ha de ser necesaria desde la infancia.
Es aquí donde recobran importancia las propuestas
planteadas por el MEN, a través del Programa Todos a Aprender – PTA, las cuales
son ajustables a contextos, grados, disciplinas, necesidades y ritmos de
aprendizajes; una de éstas, es la STS de lenguaje: Selección y organización de
la información para la construcción de proyectos de lectura y escritura en el
hogar - Proyecto de casa: la escritura de la cocina; cuyo objetivo es:
Generar posibilidades de aprendizaje en los estudiantes, desde sus hogares
(proyectos de casa), potenciando habilidades para acceder a la información de
manera eficiente así como a ubicar, evaluar y organizar contenidos ajustados a
un currículo flexible; a través de la recolección de empaques, etiquetas, envases,
de productos que lleguen a la casa.Que
en buen momento llegó, durante el Ciclo II de la Ruta 2020, encontrándonos bajo
la modalidad de educación remota, gracias al aislamiento preventivo por
el Covid-19;
la puesta en marcha de este proyecto, generó mucha motivación en los
estudiantes y cuidadores, tal vez por la facilidad de adquisición del material,
por su reconocimiento y familiarización con el mismo. A través de estos
empaques, etiquetas o envases de diferentes productos, logramos evidenciar
aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, teniendo en cuenta que nos
dan la oportunidad de articular las diferentes áreas del conocimiento y en el
caso de educación inicial, se facilita la integración de las actividades
rectoras, por cuanto el trabajo pedagógico que allí se planea parte de los
intereses, inquietudes, capacidades y saberes de las niñas y los niños,
ofreciendo experiencias retadoras que impulsan su desarrollo; allí juegan,
exploran su medio, se expresan a través del arte y disfrutan de la literatura.
Esta propuesta va acompañada
de la sistematización de sus productos, recopilados en el Álbum
de Etiquetas y el Portafolio estudiantil, que les da la oportunidad
de autoevaluarse desde una perspectiva reflexiva ajustada a su edad, a los
papitos de realimentar el proceso de aprendizajes de sus hijos y a nosotros los
docentes, de registrar y documentar el proceso de desarrollo y aprendizaje de
niños y niñas, orientado a alcanzar metacognición de manera permanente.
Kathia Hernández con la asesora y pedagoga del MEN Graciela Fandiño.
Continuar en interpretación
y comprensión de realidades de estudiantes y familias como seres humanos, en su
cotidianidad de cuidado, como en aprendizaje remoto en la atención a distancia
y por aforo ofrecida institucionalmente es el
compromiso que implica ver una infancia y adolescencia reconocida y valorada, a
través de la formación humanística; posible con la voluntad de cada uno de los
actores que tienen que ver con ella. Es un deber y compromiso, pero también, un
derecho fundamental que merece y clama por condiciones dignas para su quehacer
pedagógico.
El colegio puede orientar, ya que todo cambio social
involucra necesariamente un proceso educativo de formación en el que se
restaure la mente, las emociones y la voluntad. Como agentes de cambio, el
docente enfrenta con sinceridad y responsabilidad la crisis sin que nadie lo
empuje, pues es voluntario, toma la iniciativa para que otros lo acompañen,
siendo solución y respuesta ante el llamado de cumplir una función
trascendental que ejerza influencia y deje huella desde la escuela.
El mejor instrumento con que cuenta el maestro es su
propia personalidad, el maestro tiene el derecho inalienable de ser agente de
su propio aprendizaje, lo que constituye el eje y principio de toda acción
educativa, en la que les ofrezca a sus estudiantes una mejor calidad de vida,
un mayor nivel de desarrollo integral que posibilite mejores condiciones de
bienestar para sí mismo y para quienes le rodean de esta manera el docente
aporta para la construcción de una mejor sociedad.
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"EXPRÉSATE" agradece a la profesora Kathia Hernández toda la información aportada, con la cual fue posible esta publicación.
"Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre".Jean-Jacques Rousseau.
“La INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO TARRÁ GUARDO se proyecta ante la comunidad como formadora de ciudadanos idóneos, líderes, comprometidos con su dignidad y responsabilidad personal, a través de cualidades humanísticas y académicas que posibiliten valores tales como: el respeto mutuo, la convivencia pacifica, la tolerancia, la participación democrática y la solución de problemas que requiera la sociedad arjonera y el país”.
VISIÓN
"La institución Educativa Domigo Tarrá Guardo, desde su óptica humanística, será un colegio líder en la formación integral de los estudiantes, centrado en el desarrollo de valores y apropiación del conocimiento científico.
En el año 2015 será una institución reconocida en el departamento de Bolívar y en el ámbito nacional por su innovación pedagógica, la calidad de sus programas de formación y su impacto en procesos de transformación social".
FUNDADORES Y GESTORES DE LA OFICIALIZACIÓN
FUNDADORES DEL COLEGIO COOPERATIVO DOMINGO TARRA GUARDO:
Eduardo Tinoco Bossa - Elvira de Tinoco
La institución fue Colegio Cooperativo hasta el año 1999. En el año 2000 fue oficializada y pasó a ser administrada por la Secretaría de Educación Departamental de Bolívar.
DOCENTES GESTORES DEL PROCESO DE OFICIALIZACIÓN:
Gilda Palacios - Alberto García - Armando Cruz - Libardo Guardo - Nelson Rangel - Miguel González - Florencia Ramírez - Néstor Guerrero R.
PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE
DIRECTIVOS:
José Cuadrado - Rector
Lilibeth Alcalá - Coordinadora
DOCENTES SECUNDARIA:
Julio Ballestas - Virgilio Posada - Miguel Ortiz - Grimilda Pérez - Mónica Ebratt - Jhony Peña - Dagoberto Castro - Clementina Múnera - Antonio Beltrán - Remberto Castro - Osman Rubio - Carmen Vergara - Nira de la Rosa - Tania Atencio - - Ariel Primera - Néstor Guerrero Rodríguez.
Trabajadora social: Johana Álvarez
DOCENTES PRIMARIA:
Maria Machado - Neby Castro - Rosa Cantillo - Rosario Castilla - Miguel Herrera - Lorenza Berrio - Nuris Beltrán - Cecilia Morales - Ángel A. Puerta - Nilsy Herrera - Mary Castro - Danilsa González - Julia Torres - Edith Figueroa - Diberlis Ospino - Dina Luz López - Katia Hernández.
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