FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


miércoles, 17 de junio de 2009

LAS CULTURAS JUVENILES Lisbeth Orozco Grado: 11-2

¿Perdición total o forma de expresión?

Al analizar los cambios que se presentan en la sociedad nos podemos dar cuenta que uno de estos está relacionado con los jóvenes y son las llamadas culturas juveniles. Pero, ¿Qué son las culturas? cuando hablamos de cultura juvenil estamos haciendo alusión a los distintos grupos de adolecentes con una identidad propia, es decir, con un pensamiento autentico, con gustos y formas de vestir a veces algo loco y con diversas formas de expresar sus ideas. Cabe anotar, que las culturas juveniles varían según la región geográfica, la clase social y el contexto en el que se desarrollen los adolecentes.

Es muy frecuente escuchar en personas adultas frases como “los jóvenes de ahora viven en perdición” o “esta juventud actual no sirve” para comunicar el rechazo y el terror que sienten cuando escuchan hablar de las culturas juveniles. Por lo que se han presentado varios puntos de vista.

Por una parte, hay quienes dicen que los valores ya no existen y que predominan los antivalores y por eso se presentan tantas situaciones desagradables en los jóvenes como las drogas, el embarazo a temprana edad, las formas inmorales de vestir, etc.
Por otra parte, muchas personas afirman que las culturas juveniles no son malas, al contrario, son formas de expresión en todo el esplendor de la palabra, solo que existe un rompimiento entre dichas culturas y los principios de los adultos.

Si tratamos más a fondo la temática podríamos concluir que en efecto las culturas juveniles son formas de expresión diversas, chévere y autentica, solo que se ven influenciadas por los medios de comunicación que suelen ser los causantes de la moda, los ritmos y las costumbres que usan y además por los factores familiares y contextos que son los que ocasionan muchas de las actitudes y aptitudes a veces negativas en los jóvenes.

Por lo tanto, no se trata que predominen los antivalores, se trata de que se está dando una “guerra” a nivel de la familia que ha desencadenado una reacción de rebeldía y de protesta por parte de la juventud.

Para terminar, quiero hacer una invitación a los padres de familia a reflexionar sobre la situación que viven en su hogar y también, les hago un llamado a ver las culturas juveniles como lo que son, como formas de expresar rebeldía, identidad y protesta en contra de los aspectos incorrectos que se dan en la sociedad, solo que ustedes como ejemplo deben construir las bases fuertes en sus hijos para que estos a través de sus culturas juveniles se expresen correctamente y usando los mejores medios.

sábado, 13 de junio de 2009

TODO LISTO PARA EL XI FESTIVAL INTERCOLEGIAL VALLENATO EN LA INEDOTAGUA

La Institución Educativa Domingo Tarra Guardo ya está preparada para realizar el festival vallenato del año 2009. Ya se han enviado las invitaciones a los diferentes colegios de Arjona y de los municipios del norte de Bolívar। Este año esperamos contar con un número mayor de participantes debido a que nuestro evento ha tomado mucha fuerza entre la población estudiantil de Bolívar। El año pasado la institución educativa de Las Piedras arrasó en todas las modalidades। La INEDOTAGUA se ha venido preparando con un grupo de jóvenes que quieren ganar el evento. El maestro Lucho Arrieta es el preparador de los estudiantes de nuestro plantel. El evento es liderado por el docente Nelson Rangel Díaz. Éxitos para todos.
PROGRAMACIÓN
PRIMER DÍA: 18 junio
1. Himnos
2. Palabras del Licenciado Nelson Rangel
3. Ronda eliminatoria de interpretes
4. Ronda eliminatoria de canción inédita
5. Ronda eliminatoria de piqueria
SEGUNDO DÍA: 19 junio
1. Ronda Final de interpretes
2. Presentación especial
3. Ronda eliminatoria de canción inédita
4. Presentación del ganador de canción inédita
5. Ronda final de piqueria
6. Premiación
7. Clausura

viernes, 12 de junio de 2009

ACCIONES POSITIVAS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

La función de la asociación de padres de familia de la INEDOTAGUA se está manifestando con hechos concretos. Desde su elección, a comienzos de este año, el Sr. Roberto Beltrán Torres y la Señora Águeda Méndez Merlano, no han escatimado esfuerzos para sacar adelante la institución. Cabe anotar que el señor Roberto lidera la construcción de la pared de encerramiento del plantel y la Señora Águeda es una veedora constante para que todo marche bien. También participan en esta noble labor los padres de familia José Álvarez y Nuris Torres.
El señor Roberto manifiesta que sus motivaciones para trabajar en pro de la institución consisten en fortalecer el sentido de pertenencia de toda la comunidad estudiantil, contribuir a la solución de las problemáticas prioritarias, tales como la ineficacia de la energía eléctrica, la falta de personal de mantenimiento y en encerramiento de la institución.
Para la comunidad educativa de la INEDOTAGUA es motivo de orgullo contar con una asociación de padres como la que tenemos. ¡Felicitaciones para ellos!

Ver información sobre LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA

lunes, 8 de junio de 2009

LA INEDOTAGUA GANÓ OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Con gran entusiasmo se realizaron durante los días 28 y 29 de mayo, las primeras olimpiadas matemáticas del 2009 en la INSTITUCION EDUCATIVA DOMINGO TARRA GUARDO. Los mejores puntajes quedaron distribuidos así:

NIVEL PRIMARIA Grado 5º: Laura Salguedo Delgado (San Rafael de la cruz); Saidy Paola Martinez (Manuela Beltran)

PRIMER NIVEL (6ºY 7º): Felipe Salguedo Delgado (7º 1); Dayana Vannesa Barrios(6º1)

NIVEL INTERMEDIO: Maira Alejandra Pereira (8º1); Selene Salguedo Delgado (8º2)

NIVEL SUPERIOR: Liseth Orozco Martínez (11º1); Roxana Pájaro (10º1)

Estos destacados estudiantes representaron a la institucion en las Olimpiadas del LICEO LAS FLOREZ, con un excelente desempeño, dejando bien alto el nombre de la INSTITUCIÖN DOMINGO TARRA GUARD0.

EXPRÉSATE felicita a los estudiantes ganadores y de manera especial al Departamento de Matemáticas, conformado por los licenciados: Julio Ballestas, Kenthy Amador, Remberto Castro y Franklin Meléndez

Ver más sobre Olimpiadas Mátemáticas Colombianas 2009

viernes, 5 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INEDOTAGUA

El día 5 de junio nuestra institución celebró el día mundial del medio ambiente mediante una jornada de arborización y un acto cultural para resaltar l el aprovechamiento y protección de los recursos naturales. Para tal efecto, los estudiantes realizaron un desfile de modas con vistosos vestidos, cuyas texturas eran de material reciclable. Hubo representación de todos los grados y premiación de los trajes más “ecológicos” y creativos. EXPRÉSATE felicita al Comité Ambiental, conformado por los docentes de Ciencias y los representantes de cada curso.
Ver Video Día Internacional del Medio Ambiente

domingo, 31 de mayo de 2009

HOMENAJE A LAS MADRES EN LA INEDOTAGUA

El día 22 de mayo en la INEDOTAGUA se celebró el día de la madre. Se contó con la presencia de las madres de los estudiantes de todos los cursos. Este evento, además de homenajear a las madres, logró integrarlas con la comunidad estudiantil de una manera muy significativa. Hubo para ellas palabras emotivas, poesías, canciones vallenatas, regalos, danzas y concursos. El acto estuvo amenizado por el Mariachi de Oro. La organización fue todo un éxito y estuvo a cargo de las coordinadoras tanto de secundaria como de primaria.

VAMOS POR EL ORO EN LOS JUEGOS INTERCOLEGIALES

Arjona se prepara para los juegos intercolegiales 2009, con un número mayor de deportistas en la modalidad de levantamiento de pesas. Este año participan además de la INEDOTAGUA, estudiantes de otros planteles educativos. Los jóvenes prospectos de esta disciplina deportiva competirán en la categoría 13-14 años y 15-17 años. Es importante anotar que el colectivo técnico de Arjona está conformado por el licenciado y maestro de maestros en el deporte de las pesas, Alfonso Vargas Cabarcas y el Licenciado Nelson Rangel Díaz. Los participantes son:

Katty Castro (I. E. DON BOSCO);
Amaury Martinez (I:E: BENJAMIN HERRERA);
Libardo Martinez (I. E. BOLIVARIANO);
Wendy Castro; Leonel Villalobos; Evair Castro y Jhony Pajaro (INEDOTAGUA)

El año pasado se obtuvieron medallas de bronce, pero el gran propósito para este año es conseguir la medalla de oro. Ya es hora de superar la actuación del año pasado. EXPRÉSATE les desea muchos éxitos.

jueves, 28 de mayo de 2009

PRESENCIA DE LA INEDOTAGUA EN EL TERCER CONCURSO NACIONAL DE CUENTO

Relación de estudiantes de la INEDOTAGUA que participaron en el tercer Concurso Nacional de Cuento.

Curso 11 - 1
Álvarez Martínez Sindy “Después de tanto luchar alcanzaron su felicidad”
Banqueth López Yucelis “La joven que no salía de su casa”
Pérez Muñoz Aura “El mejor Camino”
Miranda Álvarez Dayarling “Cuando hay voluntad”

Curso 11 - 2
De la Rosa Romero Gleidis “La niña y las estrellas”
Orozco Martínez Lisbeth “Ejemplo de perseverancia”

Curso 6 -1
Sindy Paola Martínez Teherán “La familia feliz”
Yulisa Arias Pérez “ Deisy”
Fernando Flórez Ávila “Juan y el amor de su vida”

Participación docente: Alfredo Ramos Patrón "Un cuento para crecer"

EXPRÉSATE felicita de manera especial a estos literatos y les desea éxitos en el concurso. Ver bases del concurso

viernes, 15 de mayo de 2009

SIEMPRE TE RECORDAREMOS RAFA

Rafael Escalona.
Recuerdo como EL HAMBRE DEL LICEO no te dejó ser EL BACHILLER que Anhelaban tus viejos, pero en EL TESTAMENTO de LA VIEJA SARA Fácilmente vi EL ARCO IRIS que LA HISTORIA tuya y la de JAIME MOLINA Alcanzaron a hacer y más, LA BRASILERA te provocó LA DESPEDIDA cuando El GENERAL DANGON te mandara en EL ALMIRANTE PADILLA porque LA CUSTODIA DE BADILLO se la habían llevado junto con EL MEDALLÓN EL JERRE-JERRE quedó muy triste porque a LA CASA EN EL AIRE no fue el SEÑOR GERENTE a recibirlo a manos de DINA LUZ y MI MAYE porque LA CORRIENTE DEL CESAR no le permitió salir sino por EL PUENTE SALGUERO Admirando LAS GOLONDRINAS que EL VILLANUEVERO había espantado cuando LA CELOSA le reclamó por CONSUELO y esto al enamorado le produjo Otra HONDA HERIDA, como la NOSTALGIA DE PONCHO, que ni siquiera una NUBE ROSADA con EL MEJORAL en mano pudo quitarle ese dolor que ya Anidaba en su cabeza. Todo esto me lo contó LA MOLINERA. Una muestra humilde de aprecio y admiración para un gran valor del folclor colombiano, como lo fue Rafael Escalona.

 

Por Alfredo Ramos Patrón. Docente de Ciencias Sociales. Cartagena, 15 de mayo de 2009.

Imagen tomada de: https://www.candelaestereo.com/curiosidades/hoy-recordamos-a-rafael-escalona/


domingo, 10 de mayo de 2009

PROTESTAS EN LA INEDOTAGUA POR FALTA DE LUZ Y AGUA

EXPRÉSATE entrevistó al personero estudiantil Hellmon Reyes Villa, para conocer su punto de vista sobre la difícil problemática y las consecuentes protestas de la semana anterior.

Exprésate: ¿Cuál es la causa principal que han motivado las protestas del estudiantado en la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo?

H. R. V. La causa principal es el abandono que tiene la administración municipal con nuestra institución, concretamente la falta de celadores, aseadoras, luz, agua en los baños, laboratorios y la sala de informática en funcionamiento.

E. ¿Desde cuándo la institución afronta dicha problemática?

H. R. V. Desde el año 2004, reiteramos que la institución Domingo Tarrá Guardo es la más abandonada tanto por la secretaría de educación departamental como por la administración municipal.

E. ¿A qué acuerdos llegaron con el alcalde municipal y el representante de la secretaría de educación?

H. R. V. Supuestamente concertamos en cinco puntos que son: Construcción de la tapia de la planta física, solucionar el problema de la celaduría y las aseadoras, colocar el transformador, las redes eléctricas y la instalación de la tubería del agua para las baterías sanitarias

E ¿En estos momentos existen evidencias de solución a los problemas planteados?

H. R. V. Solo uno, el problema del agua. En cuanto a los otros, como siempre, ya se está viendo el incumplimiento por parte de la secretaría de educación y de la administración municipal, situación que nos obliga a realizar un paro indefinido.
Opiniones sobre el Personero Estudiantil

viernes, 24 de abril de 2009

LA DANZA EN LA SEDE SAN RAFAEL DE LA CRUZ Por estudiante Olga Díaz Peñaranda 3º A

Hace dos años surgió la idea de conformar un grupo de danzas y así lo hicimos, por eso estamos bailando los ritmos que hasta ahora hemos presentado, sus nombres son:

Guacherna, caderota, pava, fandangos, rasquiñita, y por último mapalé. Por medio de la danza hemos aprendido a ser más unidos, a compartir en grupo y a perder el miedo y la pena al público. Esto también nos ha enseñado a expresar las cualidades que cada uno tiene para el baile y la ejecución de los instrumentos. Hemos contado con la ayuda de nuestros profesores y esperamos en un futuro no muy lejano poder representar a nuestra institución en eventos culturales que se realicen en cualquier lugar.

Los integrantes del grupo son: Mauren, Adrián, Geraldín, Lisela, Jorge, Elías, Jader, Neisi, Nasli, Mayersi, Bersi, María, Camila, Saidy, Tomi, Camilo, Wilmer, Eliana, Jeiner, Jovanny, Dari Luz, Olga, Marcela.

Los directores del grupo son: Francisco Martínez, Jiseth Gómez y Jairo Salguero, el gaitero.

viernes, 10 de abril de 2009

VIACRUCIS EN LA INEDOTAGUA

Representación en vivo
Por primera vez fue celebrado un viacrucis en vivo en la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo, con la finalidad de que la comunidad reflexionara acerca de los valores significativos de la Semana Santa. 


La organización de este acto religioso estuvo a cargo de las docentes Clementina Múnera y Florencia Ramírez C. Para tal efecto, se realizó el recorrido de las catorce estaciones, que culminaron en el aula múltiple con la muerte y resurrección de Jesús. Cabe anotar que las estaciones del calvario fueron preparadas por cada cada director de grupo junto con sus estudiantes. De manera similar, la primaria también representó el lavatorio de las píes. Estas actividades permitieron recordarles a los estudiantes el verdadero sentido de la Semana Mayor, cuyos valores desafortunadamente día tras día han venido en decadencia. ¡Felicitaciones a las organizadoras!

Profundización sobre este tema: ¿QUÉ ES EL VIA CRUCIS?

“Me siento contento de recordar nuestro pasado” Profesor Libardo Guardo

Entrevista realizada por la estudiante Carmen Julia Guardo. Curso 7º-2.

Estudiante: ¿Qué lo motivó a componer el himno de nuestra institución?
Libardo Guardo: Desde muy pequeño me gustaba cantar, hacer pequeños poemas y algunos se reían pero yo no me acobardaba. Cuando entré al Benjamín Herrera, donde dure 14 años, no se me dio por hacer el himno. Cuando fui trasladado al antiguo cooperativo se me dio por hacer una estrofa alusiva al plantel. En un principio la letra era muy distinta pero después la perfeccione hasta que quedo como esta ahora, le agradezco al profesor Nelson Rangel Díaz el cual colaboró para ordenarlo en un CD.

E. ¿Cuáles son los himnos de su autoría?
L.G. También compuse el himno de la institución Maria michelsen en el año 1996, cuando era rectora Martha Matute Álvarez. Este himno también fue grabado en un CD por Nelson Pinedo.

E ¿Además de himnos que otras composiciones ha realizado?
L.G. Hice también 40 composiciones vallenatos, 2 champetas, las que más me gustan del vallenato son la calle donde nací y por qué nunca he ido al festival; de las dos champetas la petulante y la mete mono

E ¿para usted que es las ciencias sociales?
L. G. Para mi las ciencias sociales son muy importantes porque a través de ellas conocemos aspectos sociales y económicos del mundo

P.E ¿Por qué le motivo a usted la historia de Arjona?
L.G. Porque me siento contento de recordar nuestro pasado, sobre todo aquellas cosas que ya no se ven, por ejemplo: la historia del tren y los alcaldes que han pasado por el municipio.

E ¿Es fácil o difícil hacer la historia de Arjona?
L.G. Es muy fácil cuando se vive en el lugar de los hechos

E ¿Cómo se siente usted siendo ciudadano arjonero?
L,G. El que es de Arjona se siente orgulloso porque aquí hay mucha cultura, como lo podemos observar.

E ¿Comparte usted sus investigaciones históricas con otros historiadores?
L.G. Sí hablamos con otros historiadores y amigos en la ciudad de Cartagena, como lo son Orlando Pardo Carmona y Alberto Morales

E ¿Qué campaña pensaría usted que se puede hacer para que los alumnos desde preescolar hasta grado 11º puedan cantar el himno de nuestra institución?
L. G. Que todos lo tengan escrito en sus cuadernos y que los profesores los motiven a aprendérselo.

E ¿Cómo va el proceso de publicación del libro?
L.G. En la actualidad va muy bien.

E. Muchas gracias profesor Libardo, le deseamos muchos éxitos en sus labores profesionales.

domingo, 8 de marzo de 2009

POR FIN UN RETRATO DE DOMINGO TARRÁ GUARDO

Educador Domingo
Tarrá Guardo 
QEPD
El día 3 de marzo se cumplió un aniversario más de fundada la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO TARRÁ GUARDO - INEDOTAGUA, por tal motivo hubo una celebración especial en el plantel, con participación de directivas, estudiantes y docentes. 

Uno de los actos sobresalientes consistió en darle a conocer a la comunidad el retrato y la biografía actualizada del insigne educador Domingo Tarrá Guardo. 

El encargado de este acto fue el docente Libardo Guardo, quién propició una investigación muy exitosa, que culminó en el hallazgo de evidencias significativas de la vida y obra del insigne educador arjonero. EXPRÉSATE se honra en publicar su retrato.

miércoles, 25 de febrero de 2009

EN MEMORIA A MARIO BENEDETTI

Mario Benedetti
Somos como las sombras que se proyectan sobre los suelos: Dejamos huellas marcadas en los corazones humanos. Somos como la sombra que busca ansiosamente el transeúnte: Diariamente damos amparo al alma. Somos como las sombras que se reflejan sin permiso: Revolucionamos las mentes depositadas en lo cerebros del hombre. Somos como las sombras condenadas a desaparecer en la oscuridad de la noche Y reaparecer con el despunte del primer rayo de sol. Así somos los que empuñamos la pluma como arma: sombras que vienen y se van. Así somos, como sombras que no tememos al oscurantismo de los que quieren acallar la palabra viva antes y después de la muerte. Somos libertos y libertarios, Somos críticos y criticados, Somos como el alfar
ero incansable: constructores de conocimiento. Somos como el látigo del domador: golpeamos con la palabra quemante el lomo de la fiera dominante. Así somos, como tú, amigo lejano mío. Una sombra que fenece en la noche y renacerá cada mañana hasta los confines de los tiempos. 

Autor: Eloy Pereira Bossio. Docente de Lengua Castellana. Cartagena, mayo 18 de 2009.


Imagen tomada de:
https://www.lanuevacronica.com/la-biblioteca-publica-de-leon-celebra-el-dia-del-libro-con-una-videolectura-colectiva-de-mario-benedetti

miércoles, 28 de enero de 2009

COMPILACIÓN DE ARTÍCULOS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES

 

EL DESARROLLO HISTORICO DE LOS VALORES.   Licenciado Nelson Rangel Díaz.

 

El comportamiento de las personas está directamente ligado a las condiciones sociales en las cuales le corresponde desarrollarse. Las personas responden a determinadas normas de conducta que regulan las comunicaciones para que existan buenas relaciones entre los individuos. Estas normas de comportamiento surgieron poco a poco, a medida que el hombre se fue dando cuenta que para lograr la satisfacción de sus propios intereses necesitaba de la colaboración de sus semejantes y a la vez colaborar en la satisfacción de los intereses de ellos. De otra parte, a medida que evoluciono esa mutua satisfacción de intereses, se descubrió la existencia de ciertas normas y valores morales superiores a todos y válidos para todos, no importando el interés que se tuviera. Cada época tiene sus propias normas y sus propios valores: entre las comunidades primitivas la disciplina, el horario para el trabajo, la autoridad era basada en el respeto que se tenía a las personas mayores...y por lo tanto ellos tenían el poder para aplicar la justicia. Entre los griegos, la fuerza y el valor eran las más importantes virtudes, y la cobardía el mayor defecto En la sociedad actual el mayor valor humano es la libertad, entendida como norma de conducta y elemento básico de convivencia Piensa en las normas de comportamiento ciudadano y reflexiona si han cambiado con el tiempo y cuales son las razones por las que esas normas que antes existían han sido ahora cambiadas… qué necesidades han motivado ese cambio... Dialoga con tus padres y profesores ¿Cuáles reglas y normas eran mejores y por qué? Saca tus propias conclusiones.

 

-------------------------------------------------

 

 ¿UNA SITUACIÓN EMBARAZOSA?... ES MEJOR PREVENIR… Esp. Clementina Múnera R.

 

Este artículo va dirigido a todas las jóvenes de la INEDOTAGUA, a propósito del MES INTERNACIONAL DE LA MUJER, teniendo en cuenta algunas situaciones que se viven al interior y fuera de la misma. Pon muchísima atención: Imagina por un momento que estás embarazada. Luego responde las siguientes preguntas que te ayudarán a tener una idea de lo que significa tener un hijo a tu edad. ¿Estás dispuesta a sacrificar las salidas con tus amigos, las rumbas, los paseos y las levantadas tarde por tener que quedarte cuidando a tu bebé? ¿Crees que tienes la suficiente madurez y experiencia para darle a tu hijo la formación que se merece? Si a veces te sientes colgada con tantas tareas y obligaciones académicas, ¿sabes que ahora tendrás que sumarle la responsabilidad de estar pendiente de tu hijo? ¿Crees que es justo que tengas un hijo y sean tus padres quienes deban cuidar de él? ¿Eres consciente de todos los gastos que implica traer un bebé al mundo? ¿Sabes que al quedar embarazada, seguramente, te tocará suspender tus estudios para dedicarte a la maternidad? ¿Sabes que el padre de tu hijo quizá no es la persona con la que quisieras pasar el resto de tu vida? Aunque al inicio del artículo dije que va dirigido a las mujeres, corrijo, también al joven, ya que sin su aporte no existirían embarazos. Va más allá de decirle a los jóvenes: ALTO…PAREN…OJO... Los expertos aconsejan a los jóvenes tener relaciones sexuales sólo cuando estén física y mentalmente preparados. Lo importante es saber aprovechar cada etapa de la vida, todo tiene su tiempo. Si tu pareja de verdad te ama, sabrá esperar el momento. Es mejor que se aguanten y esperen un poco. Hay muchas otras formas de expresar amor, además del sexo. Los hijos de las parejas adolescentes pueden llegar a convertirse en una carga, porque sus padres sienten que llegó a interrumpir un estilo de vida que estaban disfrutando. Además, se pueden confundir los roles de los padres y los abuelos, lo que puede influir en el desarrollo sicológico y social del niño. Todo esto me lleva a pensar qué le está haciendo falta al joven de hoy, para entender, disfrutar y gozar su vida, sin necesidad de asumir ésta responsabilidad que debe ser propia de adultos. No sé si pensar como otros y echarle la culpa a la forma de impartir la educación sexual en las instituciones educativas ó simplemente, concluir que ningún método anticonceptivo es eficaz. Pero mi reflexión quiere ir más allá del sexo seguro y el de evitar embarazos no deseados. Mi voz va para que la MUJER DE HOY, deje ya de sentirse un objeto de placer, de sexo o goce. LA MUJER DE HOY, además de sus órganos sexuales, también piensa y es allí donde debe demostrarlo. DECIR NO, cuando debe hacerlo, no es demostración de cobardía, al contrario. Es así como demuestra su valentía y amor propio. Si ella no se respeta a sí misma, no espere que otros lo hagan. Mientras tanto, FELIZ DÍA DE LA MUJER…

 

 -------------------------------------------------------

 

 ¡MUJER…FELICIDAD! Glenda González. Curso 11-2

 

 Ser especial e importante para todos. Además de ser indispensable y una excelente consejera, la mujer es fuente de vida. Pues es ella la única que tiene el don de dar vida, de brindar amor sin esperar nada a cambio. Al crear Dios a la MUJER, pensó en todo lo bello que existía en el mundo, pensó en compañía, en amistad, respeto y felicidad. En la sociedad en la cual vivimos la mujer es tomada como un objeto, como una presa más y sólo para calmar el placer, entre otras cosas, como un objeto sexual. Todo esto gracias al machismo al que está sometido el mundo. La MUJER es la esencia del amor, de la vida, de la ternura, de todos los sentimientos más puros que puedan existir, es la fuente nata del amor. La MUJE es orgullo, ternura y tenacidad. Todas estas características nos demuestran que la MUJER es única e irremplazable. Por esta razón, el respeto, el amor y el cariño son virtudes que la MUJER desdeña en su totalidad. MUJER…todo lo que te rodea por muy malo que sea, con una sonrisa tuya, se convierte en amor, pasión y un mejor entorno donde no existe el rencor. PARA TI MUJER: · No dejes de sonreír, porque nunca se sabe cuándo se van a enamorar de tu sonrisa. · No pierdas tu tiempo con alguien que no está dispuesto a perderlo contigo. · No derrames tus lágrimas por alguien que no las merece, porque quien en verdad las merece, nunca te hará llorar. Con esto quiero que sepas lo importante que somos y que al vernos al espejo nos digamos: ¡Qué orgullosa me siento de ser MUJER!... ¡SÉ FELIZ!

 

 ----------------------------------------------------------

 

 ¿QUÉ PASA COLOMBIA? Lic. Florencia Ramírez Cuero.

 

En todos los eventos y situaciones en las que nos encontremos en estos momentos, por todos los lugares por donde pasemos, en todos los medios de comunicación, tanto orales como escritos, siempre el tema de moda es el de LA PARAPOLÍTICA. Ahora bien, detengámonos un poco a revisar, cuál es el origen de dicho término. En el caso colombiano, el término Parapolítica, se relaciona con las alianzas realizadas entre los políticos de turno, bien sean concejales, diputados, alcaldes, senadores, representantes, etcétera, con los llamados paramilitares que imperan en el territorio nacional. Es importante notar, que la situación se torna contradictoria, ya que las personas directamente implicadas, son aquellas que deberían estar promulgando leyes que contribuyan en la búsqueda de una sociedad en la que prevalezca la paz y la convivencia pacífica, lo que ayudaría con el desarrollo y avance de cualquier nación, en este caso, la nuestra. Queridos estudiantes, es de suprema importancia que empecemos a tomar conciencia, de que éstos no son precisamente los modelos que nosotros debemos seguir, y ustedes, los jóvenes tienen el compromiso, de ser esa fuerza renovadora, que está necesitando Colombia, para producir cambios profundos, y así lograr salir de ese marasmo en el que está sumida.

 

------------------------------------------

 

GUERRILLA Y PARAMILITARISMO Bleydis González Hurtado Curso 7-2.

 

Actualmente en Colombia, se esta viviendo una época de guerras, secuestros, matanzas, etc., que están acabando con el país y con las personas buenas que hay en él. Como un ejemplo de secuestro es el caso de Ingrid Betancourt, ex-candidata presidencial que ya cumplió 5 años de estar privada de su libertad y hasta se escucha el rumor de que se encuentra en el extranjero. Por otra parte, las desmovilizaciones de las autodefensas están dando paso a la creación de otros grupos menos peligrosos que están siendo conformados por quienes en el pasado hicieron parte de las AUC o paramilitares. Además, en un ataque contra la guerrilla por parte del ejercito, se encontraron unos cuadernos que contenían unos planos de algunos barrios de Bogotá y más allí estaban escritos los nombres de las familias con sus respectivos hijos, con el fin de incorporar a los menores en las filas de la guerrilla. Como prueba de esto, secuestraron a una niña de 14 años a la salida de su escuela, y la amenazaron con matar a sus padres si no se iba con ellos. ¿Si esto sigue así hasta dnde va a llegar nuestro país? "La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre." José Martí

 

-------------------------------------

 

ELABOREMOS MAPAS CONCEPTUALES Esp. Néstor Guerrero R.

 

Resulta de suma importancia que en la INSTITUCION EDUCATIVA DOMINGO TARRÁ GUARDO se implemente, desde el grado 1º hasta el 11º, la elaboración de mapas conceptuales. Los mapas conceptuales fueron concebidos por Joseph Novak como herramienta fundamental para sintetizar o resumir información de manera organizada. Por medio de estos podemos manejar información, evaluar y organizar las experiencias de aprendizaje. Un Mapa Conceptual es una representación gráfica que muestra una secuencia de conceptos unidos a través de términos de enlace para formar proposiciones, es decir, oraciones que tienen un valor de verdad. Así se van formando informaciones conceptuales de las uniones de diversas proposiciones. Todo mapa conceptual parte de un concepto base y de él se van elaborando las relaciones con otros conceptos subordinados.

 

En la realización de un mapa se muestran los principios básicos del aprendizaje significativo: la organización jerárquica, la diferenciación gradual y la integración. Unir dos conceptos por una línea es importante puesto que significa que para quien hizo el mapa existe una relación entre esos conceptos, pero el tamaño y la forma de esa línea son arbitrarios. Estudiantes de la INEDOTAGUA, ya es hora de dejar atrás tanto aprendizaje repetitivo, abramos las puertas al aprendizaje significativo a través de la implementación gradual y permanente de los mapas conceptuales. (Observen en la página 14 el ejemplo de mapa conceptual: GESTORES DEL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO TARRÁ GUARDO). ¡FELICITACIONES MUJERES DE LA COMUNIDAD INEDOTAGÜISTA EN SU DIÁ INTERNACIONAL!

 

----------------------------------

 

Mujer inedotagüista, eres por siempre la semilla fecunda que inspira la lucha por la vida, la fuerza del trabajo, los sueños de libertad y la ternura del amor. ¡Muchas felicidades en tu día internacional!   Docente: Néstor Guerrero Rodríguez

martes, 2 de diciembre de 2008

LA EDUCACIÓN VISTA POR UN PADRE DE FAMILIA

Alberto Fernández, Wanda
Romero y Deric Gómez
Entrevista realizada al padre de familia y economista Alberto Fernández, por las estudiantes Wanda Romero y Deric Gómez del curso 7 -1 

Estudiantes: ¿Qué es para usted la educación? 
A. F. Es la formación que vamos adquiriendo a través de los conocimientos que adquirimos cada día en el colegio, en el hogar, en la universidad, en el trabajo y que nos permite capacitarnos para ser personas de bien y unos muy buenos profesionales. 

 E. ¿Por qué es importante la educación? 
R/ Porque nos permite estar permanentemente actualizados, conocer los adelantos técnicos en todas las áreas y asimilar los cambios y la forma del comportamiento de las personas.

 E. ¿De qué manera se realiza la educación? 
A. F. La educación la podemos realizar a través de medios hablados como la radio, la televisión, el Internet, cursos de capacitación directos en colegios y universidades a través de medios escritos como la prensa, revistas y libros. 

E. ¿Cuánto tiempo lleva como Docente? 
A. F. 15 Años 

E. ¿Por qué es importante una buena educación? 
A. F. Es importante una buena educación porque de la buena capacitación que se le de al educando va a depender en un muy alto porcentaje su comportamiento personal y profesional frente a los hechos o situaciones que tenga que enfrentar en su vida personal, laboral y profesional.

E. ¿Qué cree usted que se puede hacer para mejorar la Educación en los niveles más bajos? 
A. F. Para mejorar la educación se deben dar más oportunidades a las personas de escasos recursos, de poder capacitarse y poder cumplir sus sueños, de ser un buen profesional o un técnico capacitado para desarrollar actividades que le permitan tener una vida mejor. 

 E. ¿Cómo vería usted la educación en un futuro? 
A. F. Debería mejorar el sistema de evaluación en el modelo educativo, ya que la forma como se viene desarrollando permite mucha tolerancia y permisibilidad de los educadores y poca personalidad de los estudiantes para entregarse en forma total a cumplir las tareas educativas. Al estudiante solamente le interesa ganarse la materia y no es creativo.

E. ¿Cree usted que en el futuro podrían ser reemplazados los docentes por computadoras? 
A. F. Los educadores, pienso que nunca podrán ser reemplazados en su totalidad por las maquinas, porque siempre van a necesitar del hombre para manejarlas y alimentarlas.

E. ¿Qué ventajas tiene la educación? 
A, F. Las ventajas que tiene la educación es que nos permite salir del anonimato intelectual o profesional y comportarnos de acuerdo con las exigencias de la sociedad y no actuar en forma equivocada. 

E. ¿Con quiénes se debe tratar para el mejoramiento de la educación? 
A. F. Para tratar de mejorar la educación primero cambiar las políticas educativas del estado, darle más capacitación a los educadores, mejorar o cambiar el sistema de educación, aumentar la capacidad de los cupos existentes. 

 E. ¿Cuándo cree usted que es necesario la suspensión de un alumno y por qué?
 A. F. Cuando no cumpla con los reglamentos internos de la institución o cuando por su comportamiento individual falta a sus deberes como estudiante. 
 
E. ¿Por qué cree usted que las circunstancias económicas afectan la educación? 
A. F. La falta de recursos económicos en una sociedad como la nuestra es la causa principal de la deserción estudiantil, la cual conlleva a que las personas no se capaciten, ni terminen sus ciclos educativos. 

 E. ¿Para terminar, qué recomendación o consejo le daría usted a los estudiantes para un mayor rendimiento? 
A. F. Les recomendaría mayor dedicación, una mejor actitud hacia el compromiso que tienen consigo mismos, de ser cada día mejores y ser en el futuro lo mejor. E. Profesor Fernández le agradecemos mucho haber respondido nuestras preguntas. Le deseamos muchos éxitos en su vida profesional.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LOS PESISTAS DE LA INEDOTAGUA TRIUNFARON EN ARMENIA

Docente Nelson Rangel y
sus pupilos pesistas
La participación de la INEDOTAGUA en el Torneo Nacional Intercolegial de Levantamiento de Pesas resultó exitosa. Nuestros nóveles muchachos de trece años, representaron con gran dignidad al departamento de Bolívar y se vislumbra en ellos una promisoria carrera deportiva. 

Serán los futuros campeones nacionales, si se tiene en cuenta que aún tienen dos años en su categoría actual. Nuestros deportistas son: Katty Castro (40 kg) quien ocupó un tercer lugar y obtuvo medalla de bronce. Jhony Pájaro, quinto lugar en la división de más de 77kg. La dedicación de Jhony en los entrenamientos y sus condiciones físicas lo llevarán el año entrante, sin lugar a dudas, al campeonato nacional y al mejoramiento de su posición en el Rankin nacional. 

El licenciado y entrenador Nelson Rangel fue el encargado de dirigir la selección de Bolívar, la cual obtuvo 14 medallas para el departamento. El deporte de la alterofilia ya hace parte de la formación integral de los jóvenes estudiantes de la INEDOTAGUA. ¡Adelante campeones!

martes, 28 de octubre de 2008

CONSTERNACIÓN EN LA INEDOTAGUA POR LA MUERTE DE "LA SEÑO GILDA"

Lic. Gilda Palacios. QEPD
La comunidad educativa de la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo está consternada debido al fallecimiento de la profesora Gilda Palacios Romero, quien laboró en el plantel desde el año 1978 hasta el 2007. La "Seño Gilda", como cariñosamente le decía el estudiantado, dedicó los mejores años de su vida a la formación de 24 promociones de bachilleres arjoneros. 

El magisterio fue su norte para proyectar la formación en valores, el aprender haciendo en sus clases de arte y su pedagogía de la ternura. El sentido altruísta de Gilda por el bienestar colectivo del plantel dejó huellas imborrables, de tal manera que no fue en vano su lucha por la oficialización del colegio cooperativo. 

Era una docente vital e imprescindible para la institución, por eso le debemos una gratitud infinita y la llevamos en nuestros corazones imperedecederamente.