FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


viernes, 10 de abril de 2009

“Me siento contento de recordar nuestro pasado” Profesor Libardo Guardo

Entrevista realizada por la estudiante Carmen Julia Guardo. Curso 7º-2.

Estudiante: ¿Qué lo motivó a componer el himno de nuestra institución?
Libardo Guardo: Desde muy pequeño me gustaba cantar, hacer pequeños poemas y algunos se reían pero yo no me acobardaba. Cuando entré al Benjamín Herrera, donde dure 14 años, no se me dio por hacer el himno. Cuando fui trasladado al antiguo cooperativo se me dio por hacer una estrofa alusiva al plantel. En un principio la letra era muy distinta pero después la perfeccione hasta que quedo como esta ahora, le agradezco al profesor Nelson Rangel Díaz el cual colaboró para ordenarlo en un CD.

E. ¿Cuáles son los himnos de su autoría?
L.G. También compuse el himno de la institución Maria michelsen en el año 1996, cuando era rectora Martha Matute Álvarez. Este himno también fue grabado en un CD por Nelson Pinedo.

E ¿Además de himnos que otras composiciones ha realizado?
L.G. Hice también 40 composiciones vallenatos, 2 champetas, las que más me gustan del vallenato son la calle donde nací y por qué nunca he ido al festival; de las dos champetas la petulante y la mete mono

E ¿para usted que es las ciencias sociales?
L. G. Para mi las ciencias sociales son muy importantes porque a través de ellas conocemos aspectos sociales y económicos del mundo

P.E ¿Por qué le motivo a usted la historia de Arjona?
L.G. Porque me siento contento de recordar nuestro pasado, sobre todo aquellas cosas que ya no se ven, por ejemplo: la historia del tren y los alcaldes que han pasado por el municipio.

E ¿Es fácil o difícil hacer la historia de Arjona?
L.G. Es muy fácil cuando se vive en el lugar de los hechos

E ¿Cómo se siente usted siendo ciudadano arjonero?
L,G. El que es de Arjona se siente orgulloso porque aquí hay mucha cultura, como lo podemos observar.

E ¿Comparte usted sus investigaciones históricas con otros historiadores?
L.G. Sí hablamos con otros historiadores y amigos en la ciudad de Cartagena, como lo son Orlando Pardo Carmona y Alberto Morales

E ¿Qué campaña pensaría usted que se puede hacer para que los alumnos desde preescolar hasta grado 11º puedan cantar el himno de nuestra institución?
L. G. Que todos lo tengan escrito en sus cuadernos y que los profesores los motiven a aprendérselo.

E ¿Cómo va el proceso de publicación del libro?
L.G. En la actualidad va muy bien.

E. Muchas gracias profesor Libardo, le deseamos muchos éxitos en sus labores profesionales.

1 comentario:

yesid alvarez dijo...

El viacrusis me dio una buena enseñanza de la semana mayor aunque fue por primera vez en la institucion. los felicio por su gran labor y felicito a la seño clamentina por ser la organizadora de este evento