FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


miércoles, 17 de junio de 2009

LAS CULTURAS JUVENILES Lisbeth Orozco Grado: 11-2

¿Perdición total o forma de expresión?

Al analizar los cambios que se presentan en la sociedad nos podemos dar cuenta que uno de estos está relacionado con los jóvenes y son las llamadas culturas juveniles. Pero, ¿Qué son las culturas? cuando hablamos de cultura juvenil estamos haciendo alusión a los distintos grupos de adolecentes con una identidad propia, es decir, con un pensamiento autentico, con gustos y formas de vestir a veces algo loco y con diversas formas de expresar sus ideas. Cabe anotar, que las culturas juveniles varían según la región geográfica, la clase social y el contexto en el que se desarrollen los adolecentes.

Es muy frecuente escuchar en personas adultas frases como “los jóvenes de ahora viven en perdición” o “esta juventud actual no sirve” para comunicar el rechazo y el terror que sienten cuando escuchan hablar de las culturas juveniles. Por lo que se han presentado varios puntos de vista.

Por una parte, hay quienes dicen que los valores ya no existen y que predominan los antivalores y por eso se presentan tantas situaciones desagradables en los jóvenes como las drogas, el embarazo a temprana edad, las formas inmorales de vestir, etc.
Por otra parte, muchas personas afirman que las culturas juveniles no son malas, al contrario, son formas de expresión en todo el esplendor de la palabra, solo que existe un rompimiento entre dichas culturas y los principios de los adultos.

Si tratamos más a fondo la temática podríamos concluir que en efecto las culturas juveniles son formas de expresión diversas, chévere y autentica, solo que se ven influenciadas por los medios de comunicación que suelen ser los causantes de la moda, los ritmos y las costumbres que usan y además por los factores familiares y contextos que son los que ocasionan muchas de las actitudes y aptitudes a veces negativas en los jóvenes.

Por lo tanto, no se trata que predominen los antivalores, se trata de que se está dando una “guerra” a nivel de la familia que ha desencadenado una reacción de rebeldía y de protesta por parte de la juventud.

Para terminar, quiero hacer una invitación a los padres de familia a reflexionar sobre la situación que viven en su hogar y también, les hago un llamado a ver las culturas juveniles como lo que son, como formas de expresar rebeldía, identidad y protesta en contra de los aspectos incorrectos que se dan en la sociedad, solo que ustedes como ejemplo deben construir las bases fuertes en sus hijos para que estos a través de sus culturas juveniles se expresen correctamente y usando los mejores medios.

1 comentario:

Néstor Rafael Guerrero Rodríguez dijo...

Lisbeth, te felicito por la elaboración de esta magnífica composición escrita, cuyo contenido está muy a tono con la evolución acelerada de nuestra sociedad actual.

Néstor Guerrero R
Docente