FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


martes, 30 de agosto de 2011

¡Un proyecto lector con resultados significativos!

Los docentes de la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo, sede Manuela Beltrán, están desarrollando con sus estudiantes de preescolar hasta grado 5° de básica primaria  una estrategia pedagógica para incentivar la lectura a partir de cuentos. 

Este proyecto ya está arrojando resultados muy significativos en la formación lectora y escritora de los niños. Dichos resultados se evidencian en la motivación que están demostrando los estudiantes por la lectura de cuentos y en la formación autónoma y de pensamiento crítico que de ello se deriva.

La propuesta parte de un enfoque significativo de la enseñanza y el aprendizaje, ubicando al docente en un rol mediador que orienta, organiza, facilita y ayuda a los estudiantes a valorar las habilidades comunicativas como medio de adquisición de conocimientos y de interacción social útiles para su crecimiento personal.

El desarrollo de este proyecto es anual y las actividades de mayor énfasis en cada grado están constituidas por: la lectura mensual de un cuento; la animación de la lectura a través de carteleras; la lectura compartida; los talleres de escritura; los dramatizados; la elaboración de títeres, sopas de letras, crucigramas; y la evaluación de destrezas desarrolladas durante la lectura del libro. Neby Castro Martinez

“Leer ya no es solamente una habilidad del lenguaje. Quién lee termina por confrontar lo leído con sus ideas, para manifestar opiniones, sentimientos, reacciones. Se sirve de lo que ha leído para enriquecer y comprender mejor la realidad de lo que lee, se construye y actúa sobre sí mismo y sobre los demás. La lectura confiere poder sobre el mundo.”  Anónimo. 

Docente Néstor R Guerrero Rodríguez

No hay comentarios: