FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


viernes, 4 de marzo de 2016

La INEDOTAGUA ganó la primera jornada municipal de matemáticas.

Estudiantes triunfadores en la primera
 jornada municipal  de matemáticas
La primera jornada  maratónica de matemáticas del municipio de Arjona se realizó en la Institución Técnica Agropecuaria de  Sincerin, el día viernes 26 de febrero.

En esta actividad participaron las siguientes instituciones educativas: Catalina Herrera, María Machelsen, Francisco de Paula  Santander, Benjamín Herrera (con sus dos jornadas), Gambote,  Liceo  las Flores, Domingo  Tarrà  Guardo  y la Técnica agropecuaria de  Sincerin.

Acudieron seis estudiantes por cada institución, acompañados por un docente de matemáticas. Por  la INEDOTAGUA  asistieron:  Álvarez  García José (Grado 11º), Maldonado Tordecilla  Daniel José (10º), Beiras  Tom  Jacqueline (9º), Barrios Solipaz Luisa Fernanda (8º) y Morelos Fuentes Yireis Sandrih (7º). Los docentes de matemáticas que acompañaron esta participación fueron: Remberto Castro y Julio Ballestas.


Docentes Remberto Castro y
Julio Ballestas
Después de explicar el reglamento de las  competencias, se dio inició con la prueba que imita al programa “Quién  quiere  ser millonario”,  pero con  preguntas de matemática; actuando tres estudiantes por institución. Simultáneamente en  otros salones  había una prueba escrita con el resto de los participantes.

La siguiente contienda tenía como reto  armar pirámides de secuencias numéricas  y el uso de palillos para formar figuras colocando o eliminando dichos elementos.

Las últimas pruebas fueron las de ZUDOKU, observación, concentración y memorización, en la cuales se daban a conocer imágenes, figuras y objetos y luego se preguntaban  detalles de lo observado. Al final la puntuación de los tres primeros lugares quedó así:

1.    I. E. DOMINGO TARRA GUARDO con 111 puntos
2.    I: E: REPUBLICA DE COLOMBIA  con 109 puntos
3.    I.  TECNICA AGROPECUARIA DE SINCERIN con 97 puntos.

La INEDOTAGUA se siente orgullosa por el triunfo de este selecto grupo de estudiantes. Esta actitud positiva motiva a los demás compañeros para que se apasionen por el aprendizaje de las matemáticas.   ¡Muchas Felicitaciones!


Docente Julio Cesar Ballestas Castro