FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


lunes, 28 de enero de 2008

ARTÍCULOS

EL DESARROLLO HISTORICO DE LOS VALORES

Licenciado Nelson Rangel Díaz.

El comportamiento de las personas esta directamente ligado a las condiciones sociales en las cuales le corresponde desarrollarse. Las personas responden a determinadas normas de conducta que regulan las comunicaciones para que existan buenas relaciones entre los individuos.

Estas normas de comportamiento surgieron poco a poco, a medida que el hombre se fue dando cuenta que para lograr la satisfacción de sus propios intereses necesitaba de la colaboración de sus semejantes y a la vez colaborar en la satisfacción de los intereses de ellos.

De otra parte, a medida que evoluciono esa mutua satisfacción de intereses, se descubrió la existencia de ciertas normas y valores morales superiores a todos y válidos para todos, no importando el interés que se tuviera.

Cada época tiene sus propias normas y sus propios valores: entre las comunidades primitivas la disciplina, el horario para el trabajo, la autoridad eran basados en el respeto que se tenía a las personas mayores...y por lo tanto ellos tenían el poder para aplicar la justicia.

Entre los griegos, la fuerza y el valor eran las más importantes virtudes, y la cobardía el mayor defecto

En la sociedad actual el mayor valor humano es la libertad, entendida como norma de conducta y elemento básico de convivencia

Piensa en las normas de comportamiento ciudadano y reflexiona si han cambiado con el tiempo y cuales son las razones por las que esas normas que antes existían han sido ahora cambiadas… qué necesidades han motivado ese cambio...

Dialoga con tus padres y profesores ¿cuáles reglas y normas eran mejores y por qué? Saca tus propias conclusiones.







-------------------------------------------------

¿UNA SITUACIÓN EMBARAZOSA?...ES MEJOR PREVENIR…
Esp. Clementina Múnera R.

Este artículo va dirigido a todas las jóvenes de la INEDOTAGUA, a propósito del MES INTERNACIONAL DE LA MUJER, teniendo en cuenta algunas situaciones que se viven al interior y fuera de la misma. Pon muchísima atención:

Imagina por un momento que estás embarazada. Luego responde las siguientes preguntas que te ayudarán a tener una idea de lo que significa tener un hijo a tu edad.
¿Estás dispuesta a sacrificar las salidas con tus amigos, las rumbas, los paseos y las levantadas tarde por tener que quedarte cuidando a tu bebé?
¿Crees que tienes la suficiente madurez y experiencia para darle a tu hijo la formación que se merece?
Si a veces te sientes colgada con tantas tareas y obligaciones académicas, ¿sabes que ahora tendrás que sumarle la responsabilidad de estar pendiente de tu hijo?
¿Crees que es justo que tengas un hijo y sean tus padres quienes deban cuidar de él?
¿Eres consciente de todos los gastos que implica traer un bebé al mundo?
¿Sabes que al quedar embarazada, seguramente, te tocará suspender tus estudios para dedicarte a la maternidad?
¿Sabes que el padre de tu hijo quizá no es la persona con la que quisieras pasar el resto de tu vida?

Aunque al inicio del artículo dije que va dirigido a las mujeres, corrijo, también al joven, ya que sin su aporte no existirían embarazos. Va más allá de decirle a los jóvenes: ALTO…PAREN…OJO... Los expertos aconsejan a los jóvenes tener relaciones sexuales sólo cuando estén física y mentalmente preparados. Lo importante es saber aprovechar cada etapa de la vida, todo tiene su tiempo. Si tu pareja de verdad te ama, sabrá esperar el momento. Es mejor que se aguanten y esperen un poco. Hay muchas otras formas de expresar amor, además del sexo.

Los hijos de las parejas adolescentes pueden llegar a convertirse en una carga, porque sus padres sienten que llegó a interrumpir un estilo de vida que estaban disfrutando. Además, se pueden confundir los roles de los padres y los abuelos, lo que puede influir en el desarrollo sicológico y social del niño.

Todo esto me lleva a pensar qué le está haciendo falta al joven de hoy, para entender, disfrutar y gozar su vida, sin necesidad de asumir ésta responsabilidad que debe ser propia de adultos. No sé si pensar como otros y echarle la culpa a la forma de impartir la educación sexual en las instituciones educativas ó simplemente, concluir que ningún método anticonceptivo es eficaz. Pero mi reflexión quiere ir más allá del sexo seguro y el de evitar embarazos no deseados. Mi voz va para que la MUJER DE HOY, deje ya de sentirse un objeto de placer, de sexo o goce. LA MUJER DE HOY, además de sus órganos sexuales, también piensa y es allí donde debe demostrarlo. DECIR NO, cuando debe hacerlo, no es demostración de cobardía, al contrario. Es así como demuestra su valentía y amor propio. Si ella no se respeta a sí misma, no espere que otros lo hagan.
Mientras tanto, FELIZ DÍA DE LA MUJER…

-------------------------------------------------------

¡MUJER…FELICIDAD!
Glenda González 11.2

Ser especial e importante para todos. Además de ser indispensable y una excelente consejera, la mujer es fuente de vida. Pues es ella la única que tiene el don de dar vida, de brindar amor sin esperar nada a cambio. Al crear Dios a la MUJER, pensó en todo lo bello que existía en el mundo, pensó en compañía, en amistad, respeto y felicidad.

En la sociedad en la cual vivimos la mujer es tomada como un objeto, como una presa más y sólo para calmar el placer, entre otras cosas, como un objeto sexual. Todo esto gracias al machismo al que está sometido el mundo.

La MUJER es la esencia del amor, de la vida, de la ternura, de todos los sentimientos más puros que puedan existir, es la fuente nata del amor. La MUJE es orgullo, ternura y tenacidad. Todas estas características nos demuestran que la MUJER es única e irremplazable. Por esta razón, el respeto, el amor y el cariño son virtudes que la MUJER desdeña en su totalidad.

MUJER…todo lo que te rodea por muy malo que sea, con una sonrisa tuya, se convierte en amor, pasión y un mejor entorno donde no existe el rencor.

PARA TI MUJER:
· No dejes de sonreír, porque nunca se sabe cuándo se van a enamorar de tu sonrisa.
· No pierdas tu tiempo con alguien que no está dispuesto a perderlo contigo.
· No derrames tus lágrimas por alguien que no las merece, porque quien en verdad las merece, nunca te hará llorar.

Con esto quiero que sepas lo importante que somos y que al vernos al espejo nos digamos: ¡Qué orgullosa me siento de ser MUJER!... ¡SÉ FELIZ!

----------------------------------------------------------

¿QUÉ PASA COLOMBIA?
Lic. Florencia Ramírez Cuero

En todos los eventos y situaciones en las que nos encontremos en estos momentos, por todos los lugares por donde pasemos, en todos los medios de comunicación, tanto orales como escritos, siempre el tema de moda es el de LA PARAPOLÍTICA.

Ahora bien, detengámonos un poco a revisar, cuál es el origen de dicho término. En el caso colombiano, el término Parapolítica, se relaciona con las alianzas realizadas entre los políticos de turno, bien sean concejales, diputados, alcaldes, senadores, representantes, etcétera, con los llamados paramilitares que imperan en el territorio nacional.

Es importante notar, que la situación se torna contradictoria, ya que las personas directamente implicadas, son aquellas que deberían estar promulgando leyes que contribuyan en la búsqueda de una sociedad en la que prevalezca la paz y la convivencia pacífica, lo que ayudaría con el desarrollo y avance de cualquier nación, en este caso, la nuestra.
Queridos estudiantes, es de suprema importancia que empecemos a tomar conciencia, de que éstos no son precisamente los modelos que nosotros debemos seguir, y ustedes, los jóvenes tienen el compromiso, de ser esa fuerza renovadora, que está necesitando Colombia, para producir cambios profundos, y así lograr salir de ese marasmo en el que está sumida.


GUERRILLA Y PARAMILITARISMO

Bleydis González Hurtado Curso 7-2

Actualmente en Colombia, se esta viviendo una época de guerras, secuestros, matanzas, etc., que están acabando con el país y con las personas buenas que hay en él.

Como un ejemplo de secuestro es el caso de Ingrid Betancourt, ex-candidata presidencial que ya cumplió 5 años de estar privada de su libertad y hasta se escucha el rumor de que se encuentra en el extranjero. Por otra parte, las desmovilizaciones de las autodefensas están dando paso a la creación de otros grupos menos peligrosos que están siendo conformados por quienes en el pasado hicieron parte de las AUC o paramilitares.

Además, en un ataque contra la guerrilla por parte del ejercito, se encontraron unos cuadernos que contenían unos planos de algunos barrios de Bogotá y más allí estaban escritos los nombres de las familias con sus respectivos hijos, con el fin de incorporar a los menores en las filas de la guerrilla. Como prueba de esto, secuestraron a una niña de 14 años a la salida de su escuela, y la amenazaron con matar a sus padres si no se iba con ellos.

¿Si esto sigue así hasta dnde va a llegar nuestro país?

"La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre."
José Martí
-------------------------------------

ELABOREMOS MAPAS CONCEPTUALES

Esp. Néstor Guerrero R.

Resulta de suma importancia que en la INSTITUCION EDUCATIVA DOMINGO TARRÁ GUARDO se implemente, desde el grado 1º hasta el 11º, la elaboración de mapas conceptuales. Los mapas conceptuales fueron concebidos por Joseph Novak como herramienta fundamental para sintetizar o resumir información de manera organizada. Por medio de estos podemos manejar información, evaluar y organizar las experiencias de aprendizaje.

Un Mapa Conceptual es una representación gráfica que muestra una secuencia de conceptos unidos a través de términos de enlace para formar proposiciones, es decir, oraciones que tienen un valor de verdad. Así se van formando informaciones conceptuales de las uniones de diversas proposiciones.

Todo mapa conceptual parte de un concepto base y de él se van elaborando las relaciones con otros conceptos subordinados. En la realización de un mapa se muestran los principios básicos del aprendizaje significativo: la organización jerárquica, la diferenciación gradual y la integración.

Unir dos conceptos por una línea es importante puesto que significa que para quien hizo el mapa existe una relación entre esos conceptos, pero el tamaño y la forma de esa línea son arbitrarios.

Estudiantes de la INEDOTAGUA, ya es hora de dejar atrás tanto aprendizaje repetitivo, abran las puertas al aprendizaje significativo a través de la implementación gradual y permanente de los mapas conceptuales. (Observen en la página 14 el ejemplo de mapa conceptual: GESTORES DEL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO TARRÁ GUARDO).


¡FELICITACIONES MUJERES DE LA COMUNIDAD INEDOTAGÜISTA EN SU DIÁ INTERNACIONAL!

Mujer inedotagüista, eres por siempre la semilla fecunda que inspira la lucha por la vida, la fuerza del trabajo, los sueños de libertad y la ternura del amor. ¡Muchas felicidades en tu día internacional!

Docente: Néstor Guerrero Rodríguez

No hay comentarios: